L&S.- Desde hace pocos años se han acuñado los términos «superalimento», «súper alimentos» o «super foods» y «alimentos adaptógenos». Términos que por nuevos pueden ser complicados de comprender y a veces difíciles de utilizar bien como concepto. De lo que no cabe ninguna duda, es del hecho de que un superaliemento y un adaptógeno son buenas herramientas para construir una salud sólida. No son las vitaminas que se pueden comprar, ni las píldoras para adelgazar. Tampoco son los complementos alimenticios naturales o supuestamente naturales. Existe confusión al respecto de qué es lo que es realmente un superalimento o superfood.
«Superalimento» o superfood
Contenidos
Se trata de un alimento natural. Frutas, tubérculos, raíces y hierbas deshidratadas o liofilizadas para su consumo. Se venden en formas de fácil consumo. Por ejemplo, en polvo, en jarabes o en cápsulas. Sobre todo porque la fuente natural de la mayoría de estos alimentos se encuentra demasiado lejos como para comerlas frescas. El transporte las encarece y devalúa sus virtudes y es la mejor forma de ingerirlas frescas con todos sus nutrientes.
Un superalimento resulta ser un suplemento nutricional que contiene más nutrientes por caloría que la mayoría de alimentos. Son muy altos en vitaminas, proteínas, antioxidantes, oligoelementos, enzimas, principios activos beneficiosos para la salud, etc. A diferencia de las vitaminas sintéticas y algunos alimentos nutricionales, estos son 100% naturales y salvajes. El cuerpo absorbe sus nutrientes de manera muy eficiente y en la forma en que mejor se gestionan para ser asimilados por el organismo.
Porque necesitamos un aporte extra
Un superalimento (superfood) es un gran aliado de la dieta moderna. Una dieta con demasiadas deficiencias como para hacer frente a las demandas del cuerpo. No porque comamos mal, sino por razones de calidad de los alimentos que compramos. El ganado se alimenta con piensos que no conocemos del todo, además de la excesiva explotación de la tierra. También la utilización de pesticidas; herbicidas; abonos químicos; tóxicos; desmineralización de los suelos; malas prácticas alimentarias, etc. son todas cosas que degradan el nivel de nutrientes de su ingesta. Sumemos a esto los problemas de la vida moderna y el estrés. Por eso vamos aprendiendo más sobre productos beneficiosos para contrarrestar dichas carencias.
Un superalimento o superfood, además de nutrir ayuda también a desintoxicar el cuerpo. También aumentan la energía, fortalecen el sistema inmune y otorgan bienestar. Conocerlos y consumirlos puede marcar una diferencia sustancial entre estar bien y no estarlo. Muchas enfermedades responden positivamente a este tipo de alimentos a los que llamamos «superalimento».
Como plus añadido, cierto tipo de superalimento o superfood, además, son también, un adaptógeno como puede ser la maca andina peruana o algunas súper hierbas.
¿Qué es un adaptógeno?
Un adaptógeno es aquella planta capaz de ayudar al cuerpo a hacer frente al estrés físico, emocional y ambiental.
Un alimento adaptógeno posee una mayor cantidad de propiedades que cualquier otra hierba medicinal. Influyen en cada persona de maneras diferentes. Devuelven el equilibrio al organismo sea cual sea el problema carencial. Los adaptógenos tonifican y fortifican; mejoran la vitalidad la resistencia y la alerta mental. Son grandes aliados en la lucha contra el estrés. También en la lucha contra sus consecuencias. Además de que aumentan la sensación de bienestar. Son productos que estimulan el sistema inmunológico y normalizan las funciones hormonales.
Un alimento adaptógeno al igual que un superalimento o superfood apoya la función auto curativa del propio cuerpo. Lo hacen acelerando la recuperación tras una enfermedad. Quienes más saben de alimentos adaptógenos son los deportistas. Ellos necesitan de alimentos adaptógenos debido al desgaste y al estrés oxidativo al que someten a su cuerpo. Es la mejor manera de mejorar su rendimiento y seguir sanos. Los alimentos adaptógenos, también pueden ayudar a las mujeres a producir estrógenos y a los hombres testosterona.
Un superalimento puede ser un adaptógeno, pero un adaptógeno es siempre un superalimento o superfoods.
-
Ejemplos de adaptógenos: la maca andina, ginseng rojo.
-
Ejemplo de superalimento : lúcuma en polvo, quinoa, amaranto.
-
Maca roja y negra en cápsulas
-
Maca en polvo Premium de 1 kg
-
Ginseng rojo auténtico
-
Schizandra sinensis