Categorías: Medicinas alternativas

Propóleos (propóleo) o Própolis

¿Se dice propóleos, propóleo o própolis?

Contenidos

L&S.- Primero que nada, deberíamos señalar que aunque popularmente es conocido como «propóleo», su forma singular correcta es «propóleos»; palabra que proviene de raíces griegas  «Pro» defensa y «Polis» ciudad (defensa de la colmena). Los egipcios ya usaban este elemento como uno de los ingredientes para la conservación de las vísceras de los faraones; y hoy en día, ha cobrado mucha importancia entre los entendidos en medicina natural. Es un excelente complemento de la alimentación; ya que aumenta la resistencia que el organismo tiene frente a las infecciones.

¿Qué es realmente el propóleos o própolis?

El propóleos o própolis es una sustancia de color pardo; de olor dulzón; sabor agrio y tacto resinoso. Las abejas lo elaboran a partir de las yemas de los árboles y de algunos vegetales. Ese material lo procesan una vez dentro de la colmena. Las resinas quedan potenciadas con las enzimas producidas por las glándulas salivales de las abejas. Además, son enriquecidas con los residuos de la digestión láctica de los gránulos de polen. Una vez conseguida esta mezcla, por un lado tapizan con ella el interior de sus celdillas; sellándolas y evitando así su contaminación (profilaxis); y por otro lado supone también una actividad constructiva; reforzando tabiques, paredes y sellando grietas. Evitan así que se formen corrientes de aire.

El resultado del producto fabricado es un potente antibiótico que mantiene su hábitat libre de bacterias, virus y hongos que pueda afectar a su vida y desarrollo.

El propóleos o própolis es uno de los productos de la abeja que se recolecta al comenzar la primavera; puesto que durante el tiempo frío es muy necesario en la colmena. Las planchas que contienen esta sustancia son introducidas en un congelador. Así se separa con mayor facilidad. Después el producto se introduce en agua caliente separando el propóleos o própolis; la cera; las abejas muertas; resto de otros elementos y basuras. El producto que resulta de este proceso es una sustancia similar al chicle. Después, toma una forma granulosa de color ligeramente oscura. Una vez acabado el proceso, el apicultor conserva el propóleos o própolis en recipientes de vidrio lejos del aire y de la luz.

Propóleos – propiedades

Las propiedades medicinales del propóleos o própolis son infinitas, pero por lo que es mayormente conocido es porque es cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral e inmunoestimulante.

Própolis – Usos

  • Para la garganta, la boca y vías respiratorias:

Amigdalitis, faringitis, laringitis, aftas bucales, abscesos dentales, etc. En resfriados y gripes puede ser de gran ayuda como complemento a otras terapias. Ayuda mucho en casos de tuberculosis pulmonar, sinusitis,otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, etc. Puede ser muy eficaz en la conjuntivitis

  • Para el estómago y el colon:

Es de gran ayuda en casos de úlcera gástrica y para combatir a la bacteria Helicobacter Pylori (que se cree responsable de esta dolencia). También se han conseguido excelentes resultados en casos de diverticulitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiasis intestinal

  • En ginecología:

Hongos o cándidas, infecciones, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de própolis o propóleos diluido en agua

  • En dermatología:

El própolis o propóleos es muy bueno en la lucha contra las micosis u hongos de la piel. También da muy buenos resultados en las escaras de personas que están postradas por mucho tiempo en la cama. En el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, infección en la raíz de las uñas (entre otros daños de la piel)

  • Heridas:

Cuando se sufren heridas o ulceraciones entre los dedos de las manos llamadas vulgarmente «alergia a detergentes de las amas de casa» se obtienen buenos resultados usando cremas a base propóleos y caléndula.

  • Tratamiento de la psoriasis

Responde bien (en algunos casos) al propóleos o própolis. En estos casos se ingiere en forma de comprimidos (complementos) junto con tratamiento con aceite de crisálida de seda y se suele hallar mejoría alrededor de los 3 meses.

  • Acné:

Cuando se padece de acné, se encuentra a un buen aliado en el propóleos unido al ganoderma, sobre todo en forma de cremas, o en lavados de cara (diluido en agua).

  • Circulación:

El propóleos es también anticolesterolémico, antihipertensivo y preventivo de accidentes cardiocirculatorios.

Como podemos ver es un elemento que tiene múltiples acciones terapéuticas; sin embargo las más estudiadas y demostradas son las que hemos mencionado. Especialmente la de comportarse como un estupendo antibiótico y antiséptico natural; que además favorece la capacidad de defensa de nuestro organismo.

 Información nutricional

Según los especialistas, la clave de las propiedades curativas del  própolis se encuentra en los más de 300 flavonoides que las abejas obtienen de las plantas de las que es extraído. Se sabe es que son importantes regeneradores del daño celular vegetal debido a sus cualidades altamente antioxidantes.

Tiene materias colorantes. Flavonoides como la galangina; que es las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (entre un 50% y un 55%); cera de abeja (entre un 25% y un 30%); aceites esenciales (un 10%), polen (un 5%); y diversos materiales minerales como aluminio; plata; bario; boro; cromo; cobalto; estaño; hierro; y muchos otros que componen un 5%. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B; especialmente B3.

Tintura de propóleos o própolis

La tintura se obtiene mezclando el propóleos con una cantidad adecuada de alcohol etílico al 70%. Se macera la mezcla unos 7 días como mínimo; siendo agitada con frecuencia. Después, esta mezcla es filtrada muy finamente y el producto resultante (tintura); se envasa en frascos oscuros, generalmente de color ámbar; y se almacena protegido de la luz y a temperatura ambiente.

Precauciones y advertencias

  • El propóleos (própolis) no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica; ya que puede empeorar los síntomas.
  • Algunas personas son alérgicas al polen y productos de la abeja. Debido a ello, se debe actuar con precaución a la hora de consumirlo como alimento y al usarlo de forma externa por primera vez. Se debe probar en una pequeña zona de la piel para observar si, después de un tiempo, produce alguna urticaria o hinchazón.
  • Debe usarse con precaución (sobre todo en caso de intolerancia o alergia a alguno de los productos de las abejas o a las mismas abejas).
  • Debe administrase preferentemente con recomendación médica.

Forma de tomar el propóleos

Los complementos los podemos comprar en forma de extracto o tintura; aceites; jarabes; comprimidos y cremas y como ingrediente de productos cosméticos y de higiene.







0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

    • Lo mejor es acudir a su proveedor. Cada marca de suplemento está elaborado con elementos de diferente calidades y tienen diferentes potencias y por tanto, cada marca es susceptible de aconsejar diferentes dosis. Por eso hay también tantos diferentes precios.

  • propoleo
    pues yo tengo colmenas :lol:
    estraigo propoleo de forma artesanal y si puedo decir que es muy bueno y me evita infecciones de garganta y gripes sin necesidad de medicamentos en tan solo tres dias.
    Yo lo mesclo cinco partes de propoleo en 95 partes de miel pura

  • Propóleo - Antibiótico Natural
    Muy buen artículo sobre el propóleo. La verdad es que tiene gran cantidad de aplicaciones además de ser un producto totalmente saludable. Recomendable al 100%

  • por que lo natural y barato tiene que ser malo ante los ojos de la medicina quimica?
    No es nada raro que la industria farmaceutica transnacional satanise todo tipo de productos naturales eficaces y relativamente baratos, simple, no les conviene economicamente, no pueden patentarlos por que son naturales y muy accesibles, lo mismo sucede con el bicarbonato de sodio, es hora de confiar un poco mas en lo que nos da la naturaleza de forma abundante y gratuita y creer mas en la sabidiria de nuestros antepasados y no en una farmaceutica multinacional que lo primero en que piensa es en nuestro dinero y despues en nuestra salud.

  • No es oro todo lo que reluce
    Pues hace tres días compré propoleo porque tengo infección de garganta. Como me iba a más decidí ir a urgencias y me recetó antibiótico. Busque esta tarde información del propoleo y según los estudios NO ESTA DEMOSTRADA SU EFECTIVIDAD. Sólo para tres cosas si, herpes genital, herpes labial y otra que no recuerdo

  • inform del propoleo
    me recetaron propoleo para una laringotraqueites,,quisier saber como lo tomo esta en es tado liquido..como para gotas....gracias

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace