Mujeres

DHEA dehidroepiandrosterona – La hormona de la juventud

DHEA dehidroepiandrosterona –  ¿Elíxir de la eterna juventud?

Contenidos

L&S.- La DHEA dehidroepiandrosterona actúa como precursora en la producción de las hormonas sexuales. Se ha descubierto una relación directa entre el envejecimiento y los niveles de esta sustancia.  De hecho, se la llama «la hormona de la juventud»; aunque su uso ha sido sometido en los últimos tiempos a un gran debate internacional.

La DHEA o con su nombre completo «dehidroepiandrosterona» es una ‹hormona madre›. Pertenece al grupo de las prehormonas. Sustancias naturales que secretan las glándulas y actúan como precursoras de las acciones de una hormona potente. Se originan en las glándulas suprarrenales. Son parte de la producción de los estrógenos y la testosterona. El cuerpo primeramente convierte a la prehormona DHEA dehidroepiandrosterona en una hormona llamada androstenediona. Posteriormente la androstenediona se convierte en las principales hormonas masculinas y femeninas. En los hombres la DHEA es secretada también por los testículos.

Los niveles de DHEA dehidroepiandrosterona parecen bajar con la edad. También parecen estar más bajos en las personas con algún trastorno como la depresión. Comienza a producirse a la temprana edad de 7 años en pequeñas cantidades. Luego sigue produciéndose hasta los 25 años. Alcanza sus mayores niveles en el cuerpo a esa edad, para ir posteriormente decreciendo en aproximadamente un 20% cada diez años.

DHEA dehidroepiandrosterona –   La gran protagonista

Los medios han dado a la DHEA dehidroepiandrosterona un protagonismo muy alto. Es debido a sus posibles aplicaciones en la prevención del envejecimiento. Sobre todo porque entre otras cosas, la DHEA potencia el apetito sexual. Su mayor fama la adquiere como potenciadora de la libido. Tanto en hombres como en mujeres se ha hecho eco entre muchas personas que ven en esta sustancia  una posible tabla de salvación natural.

Debido al descubrimiento de sus beneficios, la DHEA se sintetiza a partir de una sustancia vegetal llamada Diosgenina. Se encuentra en el ñame silvestre y en la soja. Hay que tener presente que el cuerpo no puede fabricar DHEA dehidroepiandrosterona si se come ñame o soja. No se debe dejar engañar por etiquetados del tipo «DHEA natural».

La lucha contra el envejecimiento se comienza a fabricar en laboratorios.

DHEA dehidroepiandrosterona – Descubrimientos

En 1931, el médico alemán Adolf Buternandt consigue aislar la dehidroepiandrosterona en la orina humana. Posteriormente, veinte años después los investigadores Mijeon y Plager la consiguen aislar en la sangre humana por primera vez. Descubren que se produce en las glándulas suprarrenales. También en 1951 se confirma en laboratorio que los niveles de este elemento disminuyen con la edad. Y eso ocurre igualmente en hombres como en mujeres. A partir de ahí comienza una investigación sobre de los resultados de suministrar la hormona DHEA a varones, tanto por vía oral y por inyecciones intravenosas.

En la década de los 70 se consigue probar de forma fehaciente los beneficios de la DHEA en ratones. Estos reciben aportes de la hormona a través de la alimentación. Se prueba que estos animales sometidos a dosis de DHEA dehidroepiandrosterona viven más tiempo. Además, en mejores condiciones físicas. Con menor peso a la vez que con más vigor.

En el año 1994 se publican resultados de una investigación llevada a cabo por el profesor de la Universidad de San Diego en California Dr. Samuel Yen. Se confirma el efecto anti envejecimiento de esta prehormona. Yen constata que en pacientes de edad madura tratados con la DHEA se observan una serie de cambios. Son cambios positivos y muy beneficiosos a nivel biológico, físico y psicológico. Cambios propios de una edad más joven. En ese momento se puede decir que la hormona DHEA dehidroepiandrosterona se presenta ante los medios como la famosa y revolucionaria «hormona de la juventud».

DHEA dehidroepiandrosterona – Beneficios

  • Antiedad y longevidad.
  • Mejora la densidad de los huesos.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Regenera la masa muscular e incrementando su funcionalidad.
  • Actúa sobre el apetito sexual.
  • Equilibra los niveles de insulina.
  • Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
  • Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Por lo tanto…

La DHEA dehidroepiandrosterona en hombres se utiliza para la disfunción eréctil. En mujeres sanas para tratar la menopausia o desarreglos hormonales. Además se ha utilizado con éxito para tratar ciertos problemas de salud. Por ejemplo pacientes con lupus sistémico eritematoso. Al parecer también tiene efectos muy beneficiosos en casos osteoporosis; esclerosis múltiple; enfermedad de Addison; depresión; esquizofrenia,  síndrome de fatiga crónica; para retrasar los síntomas de la enfermedad de Parkinson; como prevención de las enfermedades del corazón; cáncer de mama; diabetes; síndrome metabólico, etc.

El DHEA se usa con éxito también en la pérdida de peso y para estimular el sistema inmunológico. Las personas con VIH usan la dehidroepiandrosterona para aliviar la fatiga y la depresión. Y las mujeres que han pasado el período de menopausia y que sufren atrofia vaginal, utilizan  hormona DHEA para reforzar las paredes de la vagina y para evitar los riesgos de osteoporosis.

DHEA dehidroepiandrosterona – Tratamiento

En cuanto a cuándo comenzar a tomar la DHEA, no hay edad recomendada. Tampoco hay dosis específica. La hormona dehidroepiandrosterona se presenta en cápsulas de 10 mg, de 25 mg o de 50 mg. Es muy recomendada en la época de la andropausia o climaterio masculino o para mujeres en período menopáusico

Legislación

En algunos países europeos se comenzó a comercializar la DHEA en el año 2000. Por ejemplo en Francia se permiten que esta hormona biológica se venda en farmacias sólo como fórmula magistral. En Estados Unidos es de venta libre. La universidad Americana de medicina Deportiva la considera como un esteroide.  De hecho, puede aumentar los niveles de testosterona en los deportistas. Por lo tanto puede contribuir al aumento de la masa muscular. La hormona DHEA o dehidroepiandrosterona estaría prohibida para deportistas.

En España no está definida su venta. Aunque sí están permitidas las fórmulas magistrales en farmacia que la contienen.

DHEA dehidroepiandrosterona – Riesgos

  • La DHEA induce a la producción de testosterona. La testosterona a su vez influye en el aumento del colesterol malo reduciendo el bueno. Por lo tanto se consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.  Los riesgos pueden superar a los beneficios.
  • Está contraindicada en casos de tener antecedentes de cáncer de mama, útero, endometriosis o fibromas uterinos. También en casos de antecedentes de cáncer de próstata debido a que incrementa los niveles hormonales. Las precauciones son similares a los parches de hormonas de sustitución.
  • En general, la DHEA dehidroepiandrosterona debe tomarse con precaución en cualquier caso en que estén involucradas las hormonas.
  • La DHEA podría empeorar los problemas hepáticos.



Comprar maca roja y negra como producto alternativo legal en España

Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: 




5 1 vote
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace