Embarazo

Jengibre – Una raíz que cura

El jengibre es imprescindible en las terapias alternativas

Contenidos

L&S.-La raíz de jengibre es uno de los productos más populares en la medicina tradicional china. Es principalmente un buen antiinflamatorio natural. Se usa para combatir enfermedades respiratorias. También artrosis y problemas digestivos, etc. Su nombre en inglés es Ginger. El científico es Zingiber officinale Roscoe = Amomum zingiber L.  Ancestralmente se utilizaba como especia principalmente de Asia. Crece en estado natural en muchas islas del Caribe. Se cultiva comercialmente en países como por ejemplo Jamaica. También en China, en India, en Nepal, etc.

El jengibre se caracteriza en la medicina alternativa por sus muchas propiedades. Sobre todo el rizoma o raíz que describiremos a través de este artículo.

Raíz, o rizoma del Jengibre – Su composición

  • Hidratos de carbono.

  • Aminoácidos: arginina; asparagina; histidina; isoleucina; leucina; lisina, metionina; treonina; triptófano; tirosina,; valina; ácido aspártico; glutamínico; GABA.

  • Grasas 6-8%: ácido alfa-linolénico; linoleico; oleico; cáprico; caprilico; láurico; gadoleico; mirístico; lecitinas; gingerglicolípidos A, B y C.

  • Fibra.

  • Vitaminas: El jengibre es rico en vitamina C o ácido ascórbico; niacina.

  • Minerales: aluminio; boro; cromo; cobalto; manganeso; fósforo; silicio; zinc.

  • Flavonoides: Quercetina; capsaicina.

  • Ácido oxálico.

  • Curcumina.

  • Shogaoles: Activo con propiedades analgésicas. También antioxidantes, antihistamínicas y antipiréticas -para rebajar la fiebre-. Además posee propiedades sedativas, antitusivas y antiespasmódicas. otras de las propiedades son las antiulcerosas, hipertensivas, vasoconstrictoras y estimulantes de la motilidad intestinal.

  • Gingeroles: activos presentes en el jengibre con propiedades colagogas -que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar-. También propiedades antiinflamatorias, cardiotónicas, analgésicas y antioxidantes. Propiedades antiulcerosas, antitusivas, antipiréticas y antieméticas -contra los vómitos-; nematicidas. Y con propiedades sedativas e hipertensoras.

  • Aceites esenciales: El jengibre contiene Zingibereno, zingiberenol, beta-bisabolona, zingiberol y curcumeno. También contiene beta-bisolobeno, beta-cariofileno, beta-sesquifelandreno. Además de los alfa-farneseno, alfa-cadineno y alfa-cadinol; y los beta-felandreno, beta-pineno; gama-eudesmol; citral; citronella; limoneno y canfeno.

Propiedades para su uso interno

  • Aparato digestivo:

El jengibre estimula el páncreas. Por lo tanto aumenta la producción de enzimas digestivas. Estas ayudan en los procesos de digestiones complicadas. Evita los problemas de flatulencias, el abdomen hinchado,, los excesos de gases, etc. Y por supuesto, sin los efectos secundarios de los fármacos con este uso.

También posee una cualidad muy importante. Es antibacteriano. Es muy favorecedor para cuidar la flora intestinal y también muy útil para prevenir dolencias producidas por las alteraciones de la flora.

El jengibre es muy conocido como anti vomitivo

  • Viajes:

Esta raíz terapéutica es uno de los mejores y más utilizados remedios que hay contra las ganas de vomitar. Siempre se nos recomienda como tratamiento efectivo contra el mareo en los viajes -cinetósis-.  Sólo un par de cápsulas 3 horas antes de iniciar un viaje; ya sea en barco, autobús, coche, tren o avión; pueden prevenir eficazmente el mareo. Si el viaje es largo se puede repetir la ingesta al cabo de unas horas.

  • Embarazo:

Igualmente la raíz de jengibre es muy adecuada para tratar las náuseas o vómitos de los primeros meses de embarazo. En este caso, el tratamiento no ha de prolongarse por más de dos meses. Y por supuesto, siempre consultándolo con el médico.

  • En quimioterapia:

Es una buena opción para tratar los vómitos que produce los tratamientos químicos. Aquellos destinados a combatir los tumores. Los suplementos de jengibre ingeridos entre alimentos -nunca con el estómago vacío-, puede reducir los vómitos causados por la quimioterapia en enfermos de cáncer. Por descontado su uso deberá consultarlo con su médico.




Comprar complemento: jengibre de alta calidad

Comprar complemento en fórmula: Jengibre Complex con cúrcuma y vitamina C




Úlceras y gastritis:

El jengibre tiene un alto poder antibacteriano. Algo que resulta muy eficaz en la prevención o la aparición de úlceras y gastritis. Además, es capaz de neutralizar la formación de ácidos gástricos, que junto a la bacteria Helicobacter pylori son responsables de la aparición de estas úlceras o de la gastritis en estómago y duodeno.

Diarreas:

La raíz de jengibre actúa de forma eficaz contra los microorganismos infecciosos que producen los problemas intestinales. Un ejemplo puede ser la diarrea. Por otra parte, no altera a la bacteria Lactobacillus; una bacteria beneficiosa; por lo que se encarga de eliminar solamente a las bacterias perjudiciales. Aquellas que son responsables de muchas intoxicaciones alimentarias.

El jengibre también consigue evitar la putrefacción intestinal provocada por microorganismos. Estas provocan hinchazones y meteorismo.

Los gingeroles presentes en la raíz de esta planta, aumentan el peristaltismo intestinal. Esto favorece la expulsión de las heces, evitando el estreñimiento.

Circulación:

El jengibre ayuda a la disolución de trombos en las arterias. Además, también disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Previene accidentes vasculares. Por ejemplo las enfermedades coronarias. También enfermedades circulatorias de las extremidades. El ictus, las heridas producidas por congelación o mala circulación en vasos sanguíneos intracraneales y los dolores de cabeza o migrañas, etc.

Depresión:

Su contenido en capsaicina eleva la moral. Este flavonoide es  muy abundante en el jengibre. Estimula la producción de endorfinas, las cuales son conocidas como «las hormonas de la felicidad».

Sistema respiratorio:

Ayuda a prevenir algunas de las enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como puede ser la gripe o el resfriado común, porque alivia la fiebre, la congestión nasal y los dolores articulares, además, elimina la congestión en el pecho a consecuencia de mucosidad. El jengibre junto con el zumo de limón y una cucharada grande de miel son muy efectivos.

Dolores:

Además de ayudar en todos estos problemas, también sirve para aliviar los dolores. Es un buen analgésico y antiinflamatorio. Tomar jengibre entre las comidas alivia síntomas de artritis, artrosis, etc. También alivia los dolores producidos por el síndrome premenstrual.

5 1 vote
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Beatriz Puente

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace