Las personas que se marean en los viajes lo pasan mal
Contenidos
L&S.- La cinetosis un trastorno del equilibrio debido al movimiento. Puede ser por mar, aire o tierra. Suele cebarse en las personas que la padecen, sobre todo en los viajes en vehículos. Estos pueden ser coches, aviones, trenes, y sobre todo en barco. En esta dolencia interviene el sentido del oído, de la vista y el sistema osteo-mucular, implicados todos en el equilibrio corporal. La sensación propia del movimiento produce una contradicción en el cerebro entre estos dos sentidos y el estado del cuerpo mismo. Éste permanece quieto, mientras el mundo se le mueve. Es una señal que le llega al cerebro confusa y por lo tanto este reacciona como puede, produciéndose el mareo o cinetosis con la consecuencia de las náuseas y el vómito en muchos casos.
Un horizonte en movimiento, mala ventilación; todo esto mezclado con temores, o ansiedad, junto al ‹meneo› del viaje son el cóctel perfecto para que se produzca el mareo o cinetosis.
Cinetosis – Síntomas
Los síntomas de la cinetosis son conocidos desgraciadamente por muchas personas: malestar, náuseas y vómitos, sudoración fría, palidez, e incluso hiperventilación. También, dolores de cabeza o aturdimiento, pasando a un letargo o somnolencia cuándo el motivo del mareo ha pasado. Son síntomas muy similares a un ataque de pánico o una crisis de ansiedad. Es algo que está muy ligado.
El factor psicológico cobra valor cuándo se analizan algunos ejemplos materialmente ilógicos y solamente explicables en el campo emocional. Por ejemplo, es muy poco habitual que una persona se maree yendo en tren o en metro. Sin embargo, estos vehículos se mueven tan rápido o más que un coche o un barco. Incluso son oscilantes. Otro claro ejemplo es, que aunque es muy común marearse viajando en automóvil, es prácticamente imposible que un conductor se maree. Todas estas cosas hacen que sea complicado tratar el problema de forma definitiva. Lo que se sabe sobre la cinetosis no es una ciencia exacta todavía.
Cinetosis – Tratamiento
El tratamiento contra los mareos del movimiento o del viajero o cinetosis, son indiscutiblemente la prevención. Una vez se está de viaje, en la mayoría de los casos, no hay tiempo para ingerir algo que haga efecto y que alivie durante el tiempo que dura el viaje. Además, hay que prevenir su aparición porque una vez que aparece el mareo es difícil de tratar.
¿Cómo prevenirlo?
? Elegir la zona dónde viajar. Siempre deberá ubicarse en la zona de menor movimiento del vehículo y jamás debe sentarse en sentido opuesto a la ruta. Algunos transporte tienen los asientos así. La mejor postura para viajar sin paceder cinetosis, es la de semi acostado y con la cabeza muy bien apoyada.
? Siempre ha de evitarse leer o utilizar el móvil, o similares…
? – Es bueno el fijar la mirada en objetos que no se muevan para tenerlos como punto de referencia. Quizás resulte efectivo mirar el horizonte a fin de que el cerebro tenga información adicional.
? Si es un barco, el camarote debe poder dejar abrir una ventanilla o que tenga balcón . Hay barcos que dan esa opción. Si no es posible, busque que el camarote esté bien ventilado y salga mucho a cubierta. Respire aire fresco.
? No coma durante el trayecto si es posible. Lo mejor es comer muy poco. Beber poco y comer menos es un buen consejo. Son preferibles los alimentos salados que los dulces, pero en pequeñas cantidades. El estómago completamente vacío, tampoco es buena idea. Aunque sintiera los efectos de la cinetosis, no se le provocará el vómito.
? Tomar algún fármaco anticinético antes del viaje. Los complementos de jengibre resultan muy útiles para prevenir los vómitos o las náuseas. 2 cápsulas de jengibre natural 2 horas antes del viaje pueden ser una gran ayuda y se evitará los fármacos.
PAS o Persona altamente sensible. Un rasgo de la personalidad con el que se nace