Consejos básicos para viajar seguros
Contenidos
L&S.- Una vez establecida la fecha para viajar, lo siguiente es decidir un destino y buscar mucha información. Nos empapamos acerca del lugar o lugares, planificamos el itinerario, idioma, costumbres, lugares de visita obligada, gastronomía, etc. Pero nos olvidamos de lo más importante para que todo salga perfecto: ¿qué hacer para viajar seguros?.
Hay algunas cosas que si se tienen en cuenta, hará que nuestro viaje no se llene de sorpresas desagradables. Estas cosas son:
Información:
Se debe obtener información antes de viajar seguros. Cualquier lugar puede ser un destino inolvidable. Si se va a viajar dentro de España podemos encontrar una vasta información. Una de las fuentes que no hay que dejar de lado es la Dirección General de Tráfico DGT con su web actualizada a tiempo real. Pero cuándo se viaja al extranjero, hay que averiguar la situación del país y ser cautos. Aun siendo un país seguro, pueden acaecer muchos imprevistos que podríamos evitar. El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) en su página web brinda información muy valiosa sobre los diferentes países y regiones del mundo hay información muy útil de todo tipo.
Viajar seguros – Salud
A la hora de viajar seguros con nuestra familia, la salud también cuenta. Las vacunas pueden ser clave para no estropear un viaje. La única obligada para viajar a algunos países es la de la fiebre amarilla; no obstante sería de utilidad saber que otro tipo de enfermedades pueden transmitirse y tomar precauciones. El Ministerio de Sanidad también tiene un área en que se resaltan posibles plagas a nivel mundial y ayudan a planificar las vacunas necesarias en función del destino elegido.
Para viajar seguros, las personas que tienen alguna patología deben visitar a su médico. Será quién evalúe si está apto para emprender un viaje. Además, deberá prever el llevar consigo cualquier tratamiento. No olvide que los medicamentos tienen diferentes nombres en algunos países y si necesita receta médica, tiene seguro un problema.
Use ropa y calzado cómodos y adecuados al clima allí donde vaya. Unas ampollas causadas por unos zapatos o rozaduras uso de ropa dura o apretada pueden estropear tus vacaciones.
Para viajar seguros es de gran utilidad llevar un botiquín básico.
Seguridad – Viajar seguros
Para viajar seguros, un seguro. Los imprevistos nos acaecen a todos y se debe estar preparado. Llevar en orden los papeles sanitarios es muy importante. Llevar la tarjeta sanitaria y documentos para poder identificarse si se viaja a Europa; y si se va a otros destinos; lo mejor es llevar un seguro particular. El propio seguro de hogar casi siempre tiene cobertura médica. Algunos seguros de decesos también. Y nunca hay que olvidar que las tarjetas de crédito también tienen entre sus servicios cobertura en viajes. Además están los que pueden ser contratados específicamente para un viaje concreto en algunas web de aseguradoras.
En caso de que viaje en coche, revise las coberturas del seguro y a ser necesario, contrate algunas coberturas adicionales que pueden ayudarle. Un robo, un pinchazo, un motor estropeado, pueden ser la pesadilla de las vacaciones. Es muy frecuente que en un viaje le roben o se quede tirado sin asistencia en viajes.
Estar registrados
Para viajar seguros a otro país sería interesante registrarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto es sobre todo muy importante si nuestro destino es un país de los catalogados como «peligrosos» o mal comunicados. Usted deja constancia en la embajada española de su presencia en ese país y su plan de viaje.
Tener disponibilidad de dinero
Como no… para viajar seguros hay que disponer de dinero. Cualquier imprevisto puede dejarnos sin tarjetas de crédito o sin efectivo a muchos kilómetros de casa. Es muy interesante tener una cuenta de PayPal. PayPal es una forma segura con la que disponer de dinero. Con ella podrá solicitar y recibir dinero de inmediato y hasta sacar dinero de cajeros automáticos aunque no tenga tarjeta de crédito o débito.
Documentos para viajar seguros
Por supuesto que si vamos a viajar llevaremos nuestra documentación (sea dentro del país o al extranjero). Mientras estamos en nuestro destino podemos extraviarlos o nos los pueden robar. Algo que nos va a ayudar en un supuesto así, es tener en la nube una copia de los originales. DNI, Pasaporte, tarjetas de crédito, billetes de avión, tren, etc. También sería importante hacer una foto de aquellos artículos de valor que vaya a llevar: joyas, relojes, objetos de arte, etc.
Envíese a usted mismo los documentos a un correo de Gmail con un asunto que le cueste poco buscar; o ábrase una cuenta en Dropbox, Drive, o por el estilo. En muchos casos, con eso bastará para solucionar problemas.
Cuide que su equipaje no le dé sorpresas
Para viajar seguros haga la maleta con cuidado categorizando los elementos. Los objetos «importantes» no los facture. Documentación, objetos caros, como cámaras fotográficas, equipos informáticos, etc. llévelos en la maleta de mano. Es demasiado frecuente que en un vuelo se extravíen las maletas. La ropa se sustituye rápido, pero hay cosas que no.
No desatienda nunca su maleta. No la pierda de vista. Alguien podría dejar algo en su equipaje, o quitarle algo. Es una buena costumbre forrar las maletas (de mano y para facturar) con film. Los aeropuertos tienen ese servicio. Un candado también puede disuadir a quién quiera abrírsela. Las maletas deberían estar identificadas con los datos de contacto a fin de que si se extravían, se agilice su recuperación.
Viajar seguros – No luzca cosas caras
Vaya donde vaya, que no estén visibles artículos caros. Relojes, joyas, cámaras, fajos de dinero, etc. son un efecto llamada a los «cacos». Lleve su dinero repartido en varios lugares. Vístase de manera sencilla y sin llamar la atención.
Alójese en hoteles seguros
Las reglas de la hostelería generalmente brindan seguridad. Su personal está cualificado y sobre todo, son honrados. Trate de elegir un hotel que posea medidas de seguridad: caja fuerte, extintores de incendio, trabas en puertas y ventanas, etc.
Ovejas negras hay en todas partes y un descuido puede ser una oportunidad para más de uno. No deje la puerta abierta. No deje cosas de valor a la vista sobre todo a la hora de hacer las habitaciones. Tenga todo en los armarios y si es posible, use la caja de seguridad.
No abra nunca a extraños ni deje su llave o tarjeta encima de mesas o mostradores.
Si tiene demasiada imaginación, no se aloje en plantas superiores a la sexta. A partir de esa altura, se le hace difícil el acceso a los bomberos. Y a propósito de incendios, detrás de la puerta de las habitaciones, hay siempre un papel con indicaciones de qué hacer en caso de incendio. Casi nadie los lee, pero está para algo. A veces, incluso, exonera de responsabilidades al hotel si ocurre algo.
Tener a mano los contactos importantes
Haga una lista de teléfonos importantes. Viajar seguros es tenerlo todo controlado. Muchos de nosotros llevamos toda nuestra agenda en el móvil. Ya no nos aprendemos los números de amigos y familiares. Nos quedamos sin batería o nos roban el teléfono y nos dejan solos en el mundo. Además de contactos importantes, es muy bueno también tener el número de la embajada y/o consulado, policía, servicio de taxis, el número de teléfono del hotel, de alguien del mismo grupo, etc. En el Smartphone puede instalar alguna aplicación de servicios de urgencia de diferentes países que funcionan sin conexión a Internet.
Lo que tengamos controlado no nos dará sorpresas. Recuerde que a veces es bueno ponerse en lo peor para evitar pasarlo mal. Hay viajes inolvidables por lo bien que se lo pasa el viajero y viajes inolvidables por haber pasado un martirio con algo sucedido.
En sus próximas vacaciones elimine el estrés llevando todos los detalles controlados. Un viaje se empieza a disfrutar desde que se organiza, por lo que todo lo que se planifique para viajar seguros puede resultar parte de la diversión.