Categorías: Enfermedades

Candidiasis intestinal – Tratamientos

¿Qué es la candidiasis intestinal?

Contenidos

L&S.- La candidiasis intestinal es una infección fúngica. Se produce por el aumento excesivo de la publación de un hongo llamado cándida. Es un habitante integrante de nuestra flora intestinal benigna. Además, es un hongo absolutamente necesario en estado de equilibrio.

Se trata de levaduras pequeñas que están presentes de forma natural. Son, como hemos dicho, beneficiosa para el equilibrio de nuestras digestiones. Pero que por diferentes motivos, pueden llegar a crecer y proliferar sin control. Eso puede causarnos grandes problemas de salud. Son varias las causas del desequilibrio que inicia su proliferación. El tratamiento para la candidiasis intestinal debe se eficaz consiguiendo que el exceso de cándidas u hongos que se han apoderado del equilibrio, mueran por inanición. Es decir, deben morir de hambre.  Sólo debe quedar una población equilibrada.

Cuándo las cándidas habitan en equilibrio en nuestro cuerpo, son las que se encargan de mantener nuestro pH óptimo. Absorben metales pesados, ayudan a deshacer las moléculas de hidratos de carbono, sirven como alimento a la flora intestinal, etc. Nuestro sistema inmune se encarga de mantener este sistema vivo y en perfecta sinergia.

Cómo se presenta en tu organismo

Cuándo por diversas circunstancias se debilita el sistema inmune o la flora intestinal; o ambas cosas a la vez, el equilibrio se rompe y aparece la  por  cándidas o candidiasis intestinal. Estas levaduras toman el control creciéndo desmesuradamente.

La cándida u hongo intestinal se combate principalmente mediante la dieta. Vea «Candidiasis – Dieta para erradicarla».

Es muy importante conocer la afección y hacer el tratamiento completo. También es muy importante, que antes de llevar a cabo un tratamiento contra la candidiasis intestinal se haga una limpieza profunda de intestino. También de hígado si fuera posible a fin de que estos órganos no tengan carga tóxica.

Proponemos para una limpieza de intestino Aloe vera  y Pre y probióticos y desmodium y silimarina del cardo mariano como limpieza del hígado y hepatoprotectores.

¿Qué tipo de infecciones produce este hongo?

Hay infecciones por hongo cándida: oral (muguet), vaginal, intestinal, faríngea, de piel, entre los dedos (pie de atleta), etc. pero la mayoría de estas infecciones son la punta del iceberg de una candidiasis intestinal.

La candidiasis vaginal; una infección por cándida que por desgracia es bastante común; ocurre cuando la flora vaginal se ha destruido y las cándidas de esa zona proliferan libremente. Generalmente en estos casos, se aplican óvulos vaginales o tratamientos orales. Estos alivian durante un tiempo los síntomas, pero luego reaparen. Los hongos no desaparecen del cuerpo. El verdadero problema no está en el síntoma. Que desaparezca el síntoma, no significa que haya desaparecido la candidiasis intestinal. Las infección por cándidas sigue ahí, latentes, en el intestino o en la vagina, hasta que reaparecen. Muchas veces los síntomas son tan dispares, que no los asociamos al hongo.

El objetivo de un tratamiento farmacológico contra la candidiasis intestinal, no es matar al hongo o cándida.  Solamente se trata de devolver el equilibrio correcto de su existencia. Que siga  haciendo su papel de «bueno» y no de «villano abusón» en su justa medida. Su papel es realmente importante.

Candidiasis intestinal – Causas

Aunque lo que más nos importa es el diagnóstico y aplicar un buen remedio, es bueno saber qué mecanismo hace que las cándidas empiecen a proliferar en nuestro organismo. Las causas para contraer una infección por cándidas son:

  • Consumo excesivo de azúcares y carbohidratos simples y refinados.
  • Carencia de nutrientes esenciales en la dieta.
  • Ingesta continuada de agua corriente del grifo.
  • Consumo de antibióticos, corticoides y otros medicamentos.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Consumo excesivo de alcohol (también cerveza y vino).
  • Estrés durante un periodo prolongado en el tiempo.
  • Estados agudos de ansiedad prolongados en el tiempo.
  • Consumo de hormonas sintéticas (menopausia).
  • Embarazo (no siempre).
  • En estados de enfermedades graves como cáncer o SIDA donde el sistema inmunológico es muy débil.
  • Tratamientos agresivos contra el cáncer.
  • En casos donde exista alguna disfunción digestiva.
  • Etc.

Pero ¿cómo saber que tenemos esta dolencia?

Síntomas principales

  • Manos y pies fríos.
  • Dolor en las articulaciones. Es como si estuvieran oxidadas o anquilosadas y se escuchan crujir.
  • Más frío de lo normal. Se debe a una mala circulación en los miembros.
  • Ansias de comer dulces, pan, galletas, chocolate o bollería.
  • Sensación de cansancio o fatiga, falta de vitalidad. Se hace muy cuesta arriba el día adía.
  • Se experimenta despistes, olvidos… cuesta recordar ciertas cosas o incluso algunas palabras.
  • Falta de concentración.
  • Puede que cueste tomar decisiones o se dude.
  • Se puede sentir estreñimiento o a veces, diarreas o heces más blandas de lo normal.
  • Acumulación de gases.
  • Altibajos en el carácter o en el humor. Euforia a ratos y otros ratos ganas de llorar (sin tener un motivo aparente). Esto puede llegar a ser desconcertante.
  • Más irritable de lo que debería sentirse.
  • Mareo, vértigos, falta de equilibrio.
  • Confusión, o actitudes que no son propias de la personalidad del paciente.
  • Picores (piel, oídos, etc.).
  • Embotamiento (no siempre).
  • Picazón o mucho flujo vaginal. También quemazón.
  • Síndrome premenstrual muy marcado.
  • Dolores de cabeza.
  • Quizás acné, aunque no tenga edad.
  • Uñas quebradizas o que se rompen a capas.
  • Boca reseca.
  • Hongos en las uñas, hongos en el cuerpo.
  • Etc…

Detecta que estás sufriendo la infección por cándidas

Como ya hemos dicho, la infección por cándidas o candidiasis intestinal es difícil de diagnosticar. Una candidiasis no aparece en las analíticas convencionales. Primero, porque no se ven, y segundo porque son pocos los médicos que piensan que la causa de los síntomas es esa. El diagnóstico empieza por presuponer una depresión, una ansiedad, estrés y hasta deducen que el enfermo es  hipocondríaco o tiene fibromialgia, aunque esto es muy contradictorio, porque en ocasiones se trata de personas optimistas y alegres.

Los afectados por candidiasis intestinal están cansados por un sistema inmunitario debilitado. Es urgente tratar la alimentación. Poco a poco realmente llegan a ser personas depresivas, pero debido al sufrimiento que infringe este problema.

La candidiasis no es una enfermedad alarmante ni peligrosa. No mata. Pero puede dar pie a problemas más serios como consecuencia de la infección. Además, no deja de ser agotadora y omnipresente. Realmente hay quienes pasan su vida sin saber que lo que tenían no era una depresión, ni una fibromialgia. Por lo tanto, jamás pusieron remedio. En cambio se han atiborrado de fármacos tóxicos, los cuales no han hecho más que empeorar el problema.

Tratamiento de la candidiasis

Surge la pregunta: Si no trato la infección por cándidas, ¿hasta dónde proliferarán?, ¿qué produce las cándidas en el cuerpo?, ¿pueden extenderse por otras partes del cuerpo o viajar por la sangre hasta otras áreas del organismo infectando y provocando malestar?

Cuando la flora intestinal se desequilibra por alguna de las causas descritas, la situación en nuestros intestinos cambia. Las cándidas se reproducen a sus anchas porque están en su hábitat. Si además, se las alimenta bien con sus azúcares e hidratos de carbono refinado, como ocurre cualquier ser vivo, se hace más fuerte. A estos hongos les gustan los azúcares. Incluso los de las frutas, las harinas refinadas, las levaduras y todo lo fermentado, como por ejemplo el pan, las galletas, la bollería, la cerveza, etc. Y también los fermentos, como por ejemplo el vino, la soja fermentada, etc. Hay que huir de vinagres, refrescos industriales, setas, níscalos, champiñones, lácteos, café, tés, cacahuetes, pistachos, especias muy picantes, etc.

¿Por qué se multiplican las cándidas hasta hacerse peligrosas?

Realmente las cándidas trabajan muy bien en equipo con la flora intestinal. Son una microflora que cumple con un papel fundamental. Y a pesar de su mala reputación, la cándida es un hongo que crece en nuestro interior. Que también se alimenta de elementos tóxicos. Pero cuándo parte de la flora están diezmadas, como ocurre en el caso  de la ingesta de antibióticos, muchas bacterias como los lactobacillus acidophilus y los bifidophilus mueren. Sin embargo la cándida no. Sigue viviendo. Ellas siguen con su labor encomendada. Crecen en número para seguir controlando las tareas de limpieza.

Al pasar el tiempo, la levadura limpia-intestinos cambia a una raicilla con ramificaciones. Así se convierte en un implacable y despiadado enemigo de la salud. Penetra en la pared intestinal provocando una disbiosis y deja paso a las toxinas dentro de la sangre. Esa es la candidiasis intestinal.

La cándida sólo hacía lo que sabía: sobrevivir para limpiar materias tóxicas. Pero al estar sola, creció hasta traspasar barreras intestinales en un desequilibrado intento de limpiar el organismo.

Cómo sufre tu organismo al estar infectado

Si pasa el tiempo y no nos han diagnosticado candidiasis intestinal y seguimos alimentándonos de los productos que alimentan a las cándidas; tal como dice el nutricionista ortomolecular Cala H. Cervera en su libro «Candidiasis crónica»:

«Estos hongos, inofensivos a priori, pueden convertirse en micelios micóticos muy dañinos con raicillas, que es ni más ni menos que una mutación mucho más agresiva del estado natural de la cándida o levadura. Y bajo esta forma nueva penetran en la mucosa intestinal, causando inflamaciones y afectando seriamente a la formación de enzimas y jugos digestivos. Eso afecta directamente a la absorción de los nutrientes».

El intestino se transformará en permeable en vez de impermeable. Permitirá que a través de él pasen toxinas producidas por la misma cándida. Y también por productos no deseados y estas invadan nuestra sangre. El mayor peligro es que esto se perpetúa: se hace crónica la candidiasis intestinal y más permeable el intestino. El sistema inmunológico siempre alerta, se agota. En este estado, las cándidas son capaces de producir 79 tóxicos diferentes.

Candidiasis intestinal– Más problemas

La candidiasis intestinal, además de lo dicho, también destruye vitaminas del grupo B como el ácido fólico. Bloquea enzimas metabólicas, destruye el glutatión y la cisteína; ambos elementos desintoxicadores del cuerpo, etc. También reacciona con la dopamina y como sabemos, la falta de dopamina produce depresión (entre otras cosas). Las cándidas, también imitan a las hormonas sin el poder de llevar a cabo sus funciones. Esto causa un gran desequilibrio hormonal…etc. 

Con la candidiasis intestinal se entra en un estado de constante intoxicación. El sistema inmunitario se mantiene en estado alerta las 24 horas con el agotamiento que eso proporciona a cualquiera.

¿Cómo saber si realmente tengo candidiasis?

  • Diagnóstico casero. 

Según la experiencia de muchos naturópatas, la mejor prueba de diagnóstico de candidiasis intestinal; aparte de los propios síntomas; es realizar la prueba de la saliva en el agua. Una prueba barata y sencilla y se hace en casa. Es bastante fiable. 


Candidiasis –  Prueba casera:

Con un vaso de cristal transparente, se llena de agua mineral y se escupe dentro la saliva de la primera hora de la mañana. Antes de tomar desayuno, lavarse los dientes, etc. Después, hay que observar.

  • CASO 1. Si la saliva se ha quedado flotando o se diluye en el agua al cabo de media ahora, no hay cándidas demás, todo está bien.
  • CASO 2. Si La saliva no se funde con el agua y forma salpicaduras blancas o se va al fondo del vaso estancada  sin diluirse; o quizás forme filamentos (hilillos) que no se diluyen en el agua; entonces sí hay infección por cándidas. Habría que tomar medidas rápidamente.

Existen pruebas diagnósticas de candidiasis por bioresonancia o en laboratorio por análisis de heces, orina, etc. pero han demostrado no ser totalmente fiables para el diagnóstico de la candidiasis intestinal, como apunta Cala Cervera en su libro citado anteriormente.


Aspecto a tener en cuenta:

Algo a tomar en consideración, es que quién lleva largo tiempo sufriendo candidiasis intestinal, llegando a ser algo crónico, tendrá patologías diagnosticadas. Lo más probable es que tenga colon irritable o intestino irritable. El colon irritable va de la mano de la infección por cándidas. Cuándo hay una candidiasis intestinal casi siempre hay un síndrome de intestino irritable. Sin embargo no ocurre al contrario. Puede haber un colon irritable y no existir infección por cándidas. Podemos decir que la candidiasis es uno de tantos motivos por el cual existe un síndrome de intestino irritable.

Si la persona padece del síndrome de colon irritable, debe llevar el mismo tratamiento que para la candidiasis aunque crea que no lo tiene. Le va a ir muy bien. Véalo en el artículo mencionado al comienzo. Es un protocolo lento pero con excelentes resultados. 




Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

2 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

2 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

2 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace