ACO: Anticonceptivos orales o la píldora anticonceptiva
Contenidos
L&S.- Se sabe desde hace tiempo que los anticonceptivos orales acarrean ciertos riesgos para la salud de las mujeres que los toman. Riesgos por otra parte que se asumen en consideración a los beneficios de tomarlos. Aunque esto no es un asunto baladí para todas las mujeres. Por ese motivo, antes de su administración se debe acudir al médico para pedir una analítica. En ella se podrá valorar la conveniencia de tomar la píldora anticonceptiva o no. Pero aún en el caso de que el resultado sea óptimo, no deja de ser un fármaco conflictivo en cuánto a los posibles riesgos de su uso.
Realmente ¿Qué son los anticonceptivos orales?
Los anticonceptivos orales son conocidos popularmente como «la píldora anticonceptiva». Se fabrican con una combinación de hormonas femeninas sintéticas. Son estrógenos y progestágenos capaces de interrumpir el proceso normal de fertilidad femenina. Evitan que se produzca la ovulación. Su presentación puede variar desde píldoras anticonceptivas; que son las más usadas; hasta parches, anillos vaginales, etc.
¿Qué riesgos puede conllevar su uso?
Estos fármacos pueden ser causantes de problemas con la coagulación sanguínea. Uno de los principales riesgos de utilizarlos es el aumento del riesgo de trombosis venosa profunda. También de embolia pulmonar, ictus o derrame cerebral o infarto de miocardio. En el caso de mujeres fumadoras el riesgo de que se puedan producir coágulos es alto. Bastante mayor que en las no fumadoras. Esto es debido a que el tabaco multiplica las probabilidades de padecer de tromboflebitis, embolia pulmonar, infarto cerebral o coronario, etc.
También se ha comprobado que los ACO o Anti Conceptivos Orales afectan al hígado. Pueden llegar a ser origen de varias enfermedades. Algunas de ellas son la esteatosis hepática no alcohólica o hígado graso; adenomas hepáticos; carcinomas hepatocelulares; trombosis de venas suprahepáticas; colecistitis; colelitiasis, etc.
También producen falta de libido, retenciones de líquidos y subidas de peso en muchas mujeres.
Es muy aconsejable valorar si realmente vale la pena utilizarlos. Hay otros métodos que se pueden barajar. Por supuesto, todo ello consensuado con su médico de planificación familiar. También es importante que todas las personas lean los prospectos de los medicamentos. Recuerde que los anticonceptivos orales lo son. Es la mejor manera de valorar los riesgos y efectos adversos de tomarlos. Podrá comprobar que tienen una gran cantidad de contraindicaciones.
Casos en que los son potencialmente peligrosos:
- Antecedentes familiares o personales de enfermedades cardiovasculares.
- Tendencia genética a la formación de trombos.
- Tabaquismo.
- Obesidad o sobrepeso.
- Hipercolesterolemia.
- Migrañas frecuentes.
- Problemas hepáticos.
- Diabetes.
- Edad.
- Etc.
Por último ¿Pueden estos fármacos influir en el riesgo de cáncer?
Los científicos no están muy de acuerdo al respecto. Según los últimos estudios, tanto el estrógeno como la progesterona contenidas en los anticonceptivos orales, desequilibran la salud. De hecho, influyen en el aumento de la formación de ciertos tipos de cáncer. Como por ejemplo el cáncer de cuello uterino, de seno y de hígado. Si bien, disminuyen la formación de cáncer de endometrio y de ovarios.
www.cancer.gov / www.elsevier.es