Linea y Salud

Macerar

 Novedades
  • Subir de peso sin descuidar la salud Subir de peso con salud puede ser un verdadero reto L&S.-  El esfuerzo por estar delgado y el miedo a la epidemia de la obesidad tan común en nuestra era...
  • Nutrición para deportistas de elite

    Durante periodos de ejercicio intenso o extremo, Prolong proporciona una fuente doble de carbohidratos para una energía inmediata y constante. Los electrolitos biodisponibles ayudan a sustentar la contracción muscular y a mantener un funcionamiento adecuado del entorno celular, mientras la proteína de suero aislada ayuda a reducir el desgaste muscular acelerando el tiempo de recuperación.* Todo ello con un delicado y agradable sabor.

    ...
  • Dieta Atkins- Una dieta baja en hidratos de carbono Dietas Atkins – Una dieta polémica L&S.- La dieta Atkins es el nombre de una conocidísima dieta para perder peso que se caracteriza, sobre todo por ser pobre en carbohidratos. Fue...
  • Dieta Master Cleanse Dieta Master Cleanse, ayuno del sirope de arce, o dieta de la limonada L&S.- La dieta Master Cleanse, también conocida como la dieta de la limonada, o ayuno del sirope...
  • Técnicas de estudio – Los mejores consejos Tips para aprovechar el tiempo de estudio L&S.- El tedio que produce la palabra “estudiar” hace que releguemos el momento de ponernos a hacerlo y casi siempre se hace por...
Macerar

¿Qué es la maceración? 

MaceraciónLa maceración es un proceso de extracción sólido-líquido. El producto sólido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer.
En la maceración, el agente extractante (la fase líquida) suele ser agua, pero también se emplean otros líquidos como vinos, jugos, alcohol o aceites aderezados con diversos ingredientes que modificarán las propiedades de extracción del medio líquido.

¿Cómo se lleva a cabo una maceración?

La maceración consiste principalmente en dejar la planta sumergida en un disolvente durante un lapso más o menos largo. En general, en herbolaria se utiliza este método cuando la planta contiene principios activos que se perderían o se modifican cuando se les expone a un calor excesivo o cuando el disolvente pudiera alterarse por lo mismo. Un producto de la maceración es la tintura, que se prepara dejando las plantas desmenuzadas o cortezas reducidas a polvos en alcohol fino o vino tinto dentro de una botella cerrada herméticamente. Para la maceración de las plantas en vino y en alcohol deben usarse botellas o recipientes con cierre hermético. Durante el tiempo de maceración, que varía segun la planta usada, debe agitarse suavemente al menos una vez al día durante 30-50 segundos.

Tipos de maceración

Existen, básicamente, dos tipos de maceración:

Maceración en frío

Consiste en sumergir el producto a macerar en un recipiente con la menor cantidad de líquido posible, sólo lo suficiente como para cubrir totalmente lo que se desea macerar. Esto se hace por un lapso más o menos largo, dependiendo de lo que se vaya a macerar.
La ventaja de la maceración en frío consiste en que de usarse solo agua se logran extraer todas la propiedades de lo que se macera, es decir, toda suMaceración en aceite esencia sin alterarla en lo más mínimo.

Maceración con calor

El proceso a ejecutar en este tipo de maceración es el mismo que en la maceración en frío, sólo que en este caso puede variar el medio por el cual se logra la maceración. El tiempo que se desea macerar varía mucho de la maceración en frío ya que al utilizar calor se acelera el proceso tomando como referencia que 3 meses de maceración en frío, es igual a 2 semanas en maceración con calor, esto es en el caso de las plantas y hierbas medicinales.
La desventaja de la maceración en calor es que no logra extraer totalmente pura la escencia del producto a macerar ya que siempre quema o destruye alguna pequeña parte de estas, es decir, muchas veces se trata de compuestos termolábiles.

Para acortar más los tiempos de extracción y que las substancias pasen el menor tiempo posible a elevadas temperaturas, se hacen extracciones con corriente de vapor.

 

Complementos nutricionales de alta calidad


Fuente: herbolaria.wikia.com

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios

No hay comentarios publicados actualmente. ¿Desea publicar uno?

Escribir un comentario

Escribir un Comentario


*

Últimos Comentarios

me gusto mucho y muy interesante sobre este tema enviame a mi correo ok. ...

Voy en el segundo dia de la dieta. Recomiendo que no hagan pure la sopa...

Tengo 61 años de edad y hace dos años que fui operado de próstata radical...

Powerstrips Cetona de frambuesa Alta Cosmética Mascotas Franquicia