Linea y Salud

Maceración – Un proceso de extracción de activos

Maceración – Un proceso de extracción de activos

¿Qué es la maceración?

L&S.- La maceración es un proceso que se emplea para extraer activos de un sólido hacia un líquido. La materia prima o producto sólido contiene ciertos compuestos que son solubles en el líquido que se utiliza como extractante y el propósito es precisamente el de extraerlo.

Cuándo la materia prima se quiere extraer en la industria, el proceso se llama extracción y en el caso de alimentos, hierbas, flores, etc. destinados al consumo de las personas, se usa el término “maceración”. Generalmente el agente que se utiliza como extractante es el agua, aunque pueden ser empleado en dicho  proceso otros líquidos, como el vinagre, alcohol (etanol), vinos, jugos, aceites vegetales solos o aderezados con otros ingredientes que enriquecen y otorgan características especiales a la extracción de la materia prima en el líquido.

El propósito de la maceración es la extracción propiamente dicha, porque puede que se necesite como resultante, el extracto de la materia prima, o que a la materia prima se le extracte lo que no se desea y la maceración sea para obtener el sólido sin el compuesto. Incluso, el propósito puede ser la obtención por separado de ambas cosas. Un ejemplo de eso es la extracción de la cafeína del café. Se puede obtener café descafeinado y por otra parte una cafeína para elaborar con ella refrescos u otros productos finales.

En el mundo de la herbolaria la maceración de plantas medicinales de uso terapéutico es un proceso muy utilizado.

¿Cómo se lleva a cabo una maceración?

Para conseguir una maceración con plantas medicinales se sumerge la planta en el producto disolvente durante un tiempo determinado. Este método se utiliza principalmente cuándo la planta contiene ciertos principios activos que podrían modificarse o perderse con un proceso diferente, como puede ser el calor, la cocción, etc.

La tintura es un ejemplo de maceración de plantas. Una tintura se elabora poniendo las plantas o cortezas molidas finamente en alcohol o vino tinto dentro de una botella, la cual se ha cerrado con una tapa hermética.  El tiempo utilizado va a depender de la planta que se utilice. Se deberá agitar con suavidad uno media hora o más como mínimo una vez al día.

Existen, básicamente, dos tipos de maceración:

  • En frío

En esta maceración el producto sólido se sumerge en la menor cantidad de líquido posible. Debe tener el suficiente como para cubrir totalmente del producto que se pretende macerar. El tiempo lo va a determinar el producto base de la maceración. Tiene una ventaja. la maceración en frío se consigue extraer todas las propiedades de la materia prima sin que esta sea alterada.

  • Con calor

Este tipo de maceración sigue el mismo proceso que la maceración en frío pero varía el medio en el que se va a macerar. También el tiempo necesario varía sustancialmente de la maceración en frío, pues el calor altera el proceso de extracción. Como referencia, podemos estalecer que 3 meses de maceración en frío se corresponderían a 2 semanas de maceración en calor (caso de plantas y hierbas medicinales).

Tiene una desventaja frente a la maceración en fío. la maceración en calor no consigue una esencia integral de la materia prima, además, se alteran ciertos compuestos termolábiles. Frente a esto se intenta dar solución acortando los tiempos de extracción mediante extracciones con corriente de vapor.




SE2

Stemflo

Artículos Relacionados

Comentar

Tu email no sera publicado. Los campos marcados son obligatorios.

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas