Linea y Salud

La calvicie y la testosterona

La calvicie y la testosterona

La tan temida calvicie masculina y su causa

L&S.- Aunque la calvicie y la testosterona están estrechamente relacionadas, pero la testosterona no es la culpable.

Son muchas las causas que pueden producir calvicie, alopecia, o caída de cabello: dietas carentes de nutrientes esenciales, problemas en las tiroides, tintes y permanentes, mala higiene, exceso de grasa, etc. También los efectos colaterales de algunos tratamientos farmacológicos como tratamientos de hormonas, quimioterapia, etc. pueden ser los causantes de la caída del cabello, sin embargo, la alopecia androgenética o androgénica (calvicie) es la más común de todas y en mayor o menor medida, afecta a la gran mayoría de los hombres, tanto así, que el 90% de los varones mayores de 21 años ya presentan algunos grados de calvicie en forma de ‘entradas’ en la zona frontal de la cabeza y el 50% de los hombres mayores de 40 años, tienen la coronilla despoblada de cabello.

Se dice que la calvicie es producida por la testosterona. Incluso algunos aseguran que cuánto más ‘macho’ es un hombre, más calvo llega a ser, pero ¿es eso cierto? ¿Qué papel juega en la calvicie masculina los niveles de testosterona que el individuo tenga? Veremos las respuestas a continuación:

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona responsable del desarrollo de las características sexuales masculinas y aunque también se encuentra presente en las mujeres no afecta a sus rasgos físicos característicos ni a su sexualidad. Las cantidades de testosterona en el cuerpo de las mujeres es mucho menor que la que hay en el cuerpo de los hombres.

La testosterona debe estar en niveles óptimos para las funciones sexuales masculinas; el problema surge cuando la testosterona se convierte en DHT (5α-Dihydrotestosterona, 5α-DHT o androstanolona), que es una hormona derivada de la testosterona presente en el cuerpo igual que cualquier otra hormona y es producida por los testículos, la próstata y algunos otros tejidos como el cuero cabelludo. Es un tipo de hormona necesaria para mantener ciertas características sexuales, como el vello facial, el desarrollo muscular, el tono de voz más profundo, etc. Por desgracia si los niveles de DHT se desequilibran, ésta puede hacer más daño que bien y estar relacionada con el cáncer de próstata, la calvicie masculina, etc.

Calvicie – ¿Es normal que se pierdan cabellos?

Lo normal es una pérdida de alrededor de 100 cabellos al día. El problema surge cuando el número es bastante mayor y el cabello es más delgado de lo normal. Esto nada tiene que ver con el cabello fino propio de algunas personas. No se debe confundir un cabello fino con la alopecia y posterior calvicie.

Calvicie, o alopecia androgenética ¿Cómo se produce la DHT?

En la calvicie o alopecia androgénica o androgenética (en el varón) los culpables son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona que se producen (como hemos dicho) en la próstata y en el cuero cabelludo y es la del cuero cabelludo la culpable de la calvicie.

La enzima 5-alfa-reductasa convierte a la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) que es la que se encarga de atrofiar los folículos pilosos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas. La estructura folicular se satura y recibe menos irrigación sanguínea y los nuevos cabellos nacen más débiles y finos de lo normal y con un aspecto poco sano. Como resultado, los folículos acaban atrofiados y el cabello que cae no será reemplazado nunca más. Lo que es lo mismo: calvicie.

Ha sido objeto de estudio el tema de la incidencia de calvicie masculina y los niveles de DHT en personas con alopecia androgenética y estos son normales, por lo que la ciencia ha determinado, que no son los niveles elevados de DHT los que causan la calvicie, sino una sensibilidad particular de loa folículos frente a la DHT.

Contra la creencia popular, la única relación entre la testosterona y la calvicie no es la testosterona misma ni los altos niveles de esta, sino la incidencia de la testosterona en la producción de DHT. No es la testosterona la culpable directa de la caída del cabello, sino la DHT que se produce a partir de la testosterona y la enzima 5-alfa-reductasa convertida en dihidrotestosterona, única responsable directa de dicha calvicie.

Relación entre calvicie y la testosterona – Resumen

La testosterona deriva en DHT y en los hombres predispuestos genéticamente a la pérdida de cabello, cuando los niveles de DHT suben pasa lo siguiente:

1 – Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento (Anágena).
2 – Los folículos se achican produciendo un cabello más fino.
3 – La cantidad de cabellos visibles se reduce.

La maca detiene el proceso de la calvicie

La maca andina (sobre todo la roja) es un complemento que regulas las funciones hormonales y detiene la caída del cabello




 

Maca roja y negra  (las mejores para detener la calvicie)

Loción anticaída

Artículos Relacionados

7 Comentarios en 'La calvicie y la testosterona'

CRISPIN SOTO dice : Invitado Reportar comentario 3 months ago

MUCHAS GRACIAS POR SU CONSEJO CONSUMIRÉ MACA LES DESEO MUCHO ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES

Aurelio dice : Invitado Reportar comentario 5 months ago

Tengo alopecia o mejor dicho, calvicie desde que era un crío. Tneía unos 15 años, cuando ya se me veían entradas y he usado de todo, hasta tratamientos para la ansiedad. Estoy leyendo sobre la maca roja y he encontrado buenas opiniones. Voy a seguir sus consejos y compraré la maca que ustedes venden. Gracias. Ya les contaré.

hector juliao dice : Invitado Reportar comentario 12 months ago

maca roja
saludos
tengo calvicie y deseo saber si me pueden enviar a Barranquilla Colombia la Maca roja y cuanto cuesta.
gracias.

saul dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

calvice puta madre
como envidio a los indios no tienen este problema !!

javier dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

tratamiento
tratamientos o remedios para la calvicie

Comentar

Tu email no sera publicado. Los campos marcados son obligatorios.

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas