¿Por qué salen las manchas blancas en las uñas?
Contenidos
L&S.- Las manchas blancas en las uñas no obedecen a lo que se dice popularmente. A saber: que son mentiras o salen por falta de calcio. Se llama Leuconiquia y tiene una explicación diferente. Lo cierto es que la leuconiquia o pequeñas manchas no aparecen cuándo decimos mentiras. Eso nos lo decían de pequeños; aunque dejábamos pronto de creerlo para pasar a creer otra leyenda urbana. Que las manchas blancas en las uñas aparecen por falta de calcio, que es la más aceptada por los adultos; aunque incierta.
La verdad sobre la leuconiquia o manchas blancas en las uñas, aparte de que son feas y antiestéticas; son inofensivas. De hecho, aparecen por un golpe o traumatismo en la matriz (dónde nace la uña); o un proceso inflamatorio que hace que la queratina que forma la uña produzca una queratinización anormal.
Una uña crece a razón de 1 mm por cada 10 días aproximadamente. No asociamos las manchas blancas en las uñas con un golpe determinado o apretón; o lo que sea, porque cuándo la vemos en mitad de la uña, la lesión puede haberse producido dos o tres meses antes. Dichos traumas también pueden deberse a que la persona tiene por costumbre morderse las cutículas o las uñas. También el cortarse las uñas demasiado, manicuras un tanto agresivas, trabajos manuales, tener la costumbre de escribir sobre el teclado con mucha velocidad o golpeteando muy fuerte, dar golpecitos sobre la superficie de la mesa con las uñas, etc. Todas esas prácticas y más, son el origen de las manchas blancas en las uñas o leuconiquia.
Una vez sale una mancha blanca en las uñas ¿Hay algún tratamiento?
No. La leuconiquia no tiene tratamiento. Sólo cabe esperar a que la uña crezca. Se puede camuflar bajo una fina capa de esmalte, pero sólo será para enmascararla. De todas maneras, la leuconiquia es inofensiva; y todo el mundo las tiene asumidas como normales. No hay que prestarles más atención que las de prevenir si tenemos alguna de las costumbres antes descritas; porque seguramente si hacemos de forma continuada cualquiera de lo que hemos dicho, nos saldrá manchas blancas en las uñas muy a menudo.
Otra cosa muy diferentes son las manchas blancas en las uñas, pero a lo largo de ellas. En ese caso sí hay que consultar con un dermatólogo o con el médico de familia. Eso puede ser un indicador de algo más severo. Algo malo podría estar ocurriendo en la matriz de la uña.También es motivo de consulta si las uñas cambian de color o adquieren un tono opaco. El problema podría estar debajo de la uña y sería un síntoma de alguna enfermedad subyacente.
Los especialistas recomiendan siempre vigilar las uñas y si se observa algo diferente a las «mentiras» o manchas blancas en las uñas, consultar con el médico. También recomiendan encarecidamente una buena higiene para tener unas uñas fuertes y sanas. Se debe evitar limados agresivos y el uso de cepillos o jabones abrasivos; y poner siempre una capa de esmalte protector antes de pintarlas o pulirlas para que el poro se cierre con un pulidor especial.