Pica o alotriofagia
Contenidos
L&S.- Todos, alguna vez, hemos visto horrorizados a un niño, una mascota y hasta a adultos, engullir o lamer productos que están totalmente fuera de nuestro esquema heredado de alimentación. En nuestro recuerdo quizás haya algún compañero de aula que se comía sus propios mocos, se comía con agrado las tizas de la pizarra o se comían con deleite la crema Nivea, betún de zapatos, pegamentos, pinturas, masticaban plásticos y se tragaban la saliva que resultaba de la masticación, etc. Pues bien, comer cosas es un desorden alimentario. Son conductas extravagantes desde el punto de vista nutricional y este desorden recibe el nombre de Pica y Alotriofagia.
Vamos a englobar la Pica o comer cosas en la categoría de enfermedad rara, aunque no es una enfermedad propiamente dicho, sino un trastorno o desorden alimentario que ha sido ampliamente estudiado por pediatras, ginecólogos, dermatólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, antropólogos, etc., esto ha hecho que se interprete como un trastorno de conducta alimentaria, enfermedad mental, pobreza, hambre… pero realmente la causa de la Pica o comer cosas es desconocida. Hasta ahora, nadie sabe con certeza el por qué surgen esos deseos de ingerir ciertas cosas. Al parecer, puede deberse a una combinación de factores bioquímicos, psicológicos y culturales, aunque en algunos estudios, estos rarísimos antojos se han relacionado con deficiencias de nutrientes (sobre todo del hierro), aunque realmente lo que se ingiera, no contengan una cantidad significativa de ese micronutriente entre su composición.
¿De dónde viene el nombre «Pica»?
Al parecer, el primero en la historia médica en considerarlo como una patología a tratar y la describió como tal, fue un médico francés llamado Ambroise Paré (s XVI). Él fue quién le puso como nombre «Pica», muy probablemente porque «pica pica» es el nombre que tiene la hurraca común (un córvido muy inteligente), las cuales son capaces de tragar de todo. Comer cualquier cosa que tengan delante, si tiene el tamaño adecuado puede ser engullido por ellas (aunque sea por satisfacer su curiosidad), o robado y almacenado. Esto no obedece a una sensación de hambre.
Otro nombre con que se conoce a este problema, es alotriofagia , que es prácticamente lo mismo. «Alotrio» significa extraño y «fagia» comer, por lo que se desprende que se trata de la ingesta repetida de sustancias no nutritivas.
Pica – Cómo definir este desorden
Pica se puede definir como: «consumo repetitivo y habitual de sustancias carentes de un valor nutritivo identificable. Es una apetencia involuntaria e incontrolable»”.
Como ya hemos dicho, se ha intentado entender este problema desde varias disciplinas médicas, pero en realidad es un desorden desconocido que en algunos casos responde a la necesidad del cuerpo de cubrir ciertas carencias nutricionales; casos, en los que podemos englobar a las embarazadas y a los bebés menores de 18 meses, sólo que en esos casos, cubierta la necesidad con complementos, o una dieta equilibrada o pasada la etapa en que es normal que ocurra, el problema desaparece, mientras que en otras personas, simplemente es un desorden que obedece más a un problema emocional/afectivo y que afecta a la bioquímica neurológica. A una mala interpretación de las necesidades nutricionales por parte del cerebro.
El pica en los animales
Este desorden se da también en animales. Desde la antigüedad, se ha observado que los animales consumen elementos que no entran en lo que describiríamos como su ‹menú› habitual.
La Pica en la mayoría de los casos está considerada más como un síntoma de otro trastorno subyacente, que como entidad independiente.
Las personas que padecen alotriofagia, ingieren productos extraños de manera compulsiva. No tienen un control consciente sobre sus actos ni siquiera pueden dar una explicación del porqué comen ciertos elementos.
En función de la sustancia ingerida (que a veces puede ser un alimento), la Pica recibe un nombre especifico.
Una lista como ejemplo:
- Acufagia (ingestión de objetos agudos)
- Amilofagia (consumo de harinas o almidón)
- Bibliofagia (ingestión de libros o revistas)
- Cautopirofagia (consumo de fósforos quemados y alimentos quemados)
- Coniofagia (consumo de polvo de persianas y polvo en general)
- Coprofagia (consumo de heces)
- Filofagia (consumo de hojas)
- Geomelofagia (consumo de patatas crudas)
- Geofagia (Tierra, consumo de arcilla)
- Gooberfagia (consumo de manera exagerada de cacahuetes)
- Hemofagia (ingestión de sangre)
- Lectofagia (consumo de lechugas)
- Litofagia (consumo de piedras)
- Mucofagia (ingestión de moco)
- Onicofagia (consumo de uñas)
- Pagofagia, consumo de Hielo
- Stachtofagia (consumo de cenizas de cigarrillos)
- Tricofagia (consumo de lana, o pelos)
- Xilofagia (consumo de maderas)
Son elementos identificados
Esta lista es sólo un ejemplo. Se identifican 29 diferentes tipos de sustancias no comestibles que son objeto de la Pica o alotriofagia. Podemos añadir cuerdas, hilos, trozos de ropa, trapos, metales, madera, pintura, pajillas, hierba…
Generalmente es una única sustancia la que caracteriza a la persona que sufre de Pica. El consumo indiscriminado de varias sustancias en una misma persona, es infrecuente, pero en algunos casos, ocurre.
Pica – Tratamiento
No existe un tratamiento específico para tratar la Pica. Cualquier terapia , pasa principalmente por satisfacer cualquier deficiencia nutricional; problemas de salud; eliminar tóxicos por metales pesados, como plomo, mercurio, etc. También se debe dar a tención a la parte emocional del paciente.
Se obtienen grandes resultados administrando un complemento natural activador de células madre a partir de AFA, que capaz de eliminar todo tóxico que puede estar presente en el cuerpo (sobre todo del hígado), así como metales pesados (incluyendo mercurio) y aportar todos los micronutrientes y macronutrientes que el organismo necesita para renovar todos sus tejidos. El AFA también ayuda a niveles de neurotransmisores y por lo tanto al equilibrio psíquico/emocional del paciente.
ACTIVADOR DE CÉLULAS MADRE
¿Dónde comprar el activador de células madre adultas?
Referencias
Katz ER, DeMaso DR. Pica. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 21.2.
Ginder GD. Microlytic and hypochromic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine.24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 162.
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, Addiction and Forensic Psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.