¿Qué podemos decir del estrabismo infantil (ambliopía)?
Contenidos
L&S.- La pérdida del paralelismo de ambos ojos es lo que provoca lo que se llama comúnmente estrabismo u ojo vago. Los ojos no parecen obedecer la misma orden del cerebro; y cada uno mira en una dirección. En ocasiones, uno de los dos ojos es dominante y el que se desvía es el otro; y también puede suceder la alternancia ocular o lo que es lo mismo; el ojo que mira se alterna a momentos, desviando unas veces el ojo derecho y otras el izquierdo.
Estrabismo, ¿por qué se produce?
Hay varios tipos y grados de estrabismo. Además, con diferentes características clínicas y pronósticos; diferentes tratamientos; y con inicio a diferentes edades. Algunos comienzan a los 6 meses de vida; mientras que otros otros tienen su aparición en la edad adulta. Si bien, el tipo infantil tiene tratamiento y se puede llegar a corregir totalmente; aunque lo cierto es que a partir de los 10 años, el estrabismo ya no se recuperará; pasando la solución necesariamente por el quirófano.
Estrabismo infantil ¿Cómo se manifiesta?
El origen de un estrabismo infantil puede estar en la ambliopía u ojo vago (ojo perezoso); que es la pérdida de la capacidad para ver con claridad a través de un ojo. EL cerebro suprime la visión del ojo que ve mal. Es entonces cuando el ojo que usa se mueve; y el otro no se mueve o se mueve menos y se vuelve vago. Se puede decir que es la causa más común de problemas ópticos en los niños. Los niños que sufren la ambliopía pierden la visión binocular; o lo que es lo mismo: no ven en relieve, sino que ven en plano. Además, tienen dificultad en calcular distancias, porque no ven en 3D.
Un niño estrábico desarrolla complejos
Paradójicamente el mayor problema para un niño con estrabismo no es que tenga dificultades visuales; sino la parte estética. Pasan a ser parte de las bromas y risas de sus compañeros; y psicológicamente el estrés que sufren es muy grande (Vea bullying). En unos casos más que en otros. Y por eso si hay estrabismo, cuánto antes se corrija mejor; porque cuánto mayores se hacen los niños, más capacidad tienen de reírse de los demás. No es necesario esperar a que el pequeño vaya al colegio. En el mismo momento en que se sospeche que algo no va bien, se debería hacer la primera visita al oftalmólogo.
Hay un gran número de niños que por falta de visión, caen en el temido fracaso escolar. Desde los primeros meses de vida, la visión debe ser valorada y adaptada si hace falta, a sus necesidades. El que un niño sufra de algún trastorno visual, como hipermetropía; astigmatismo o miopía y no no se corrige; puede llegar a desarrollar estrabismo (ambliopía) u ojo vago. El tratamiento en la mayoría de los casos; además de las gafas correctoras del problema óptico, es el típico parche corrector para obligar al ojo vago a trabajar. Quizás, también necesite gotas o filtros penalizadores. Por supuesto que esto será estrictamente bajo supervisión profesional. Ya que hay diferentes métodos en función del grado del estrabismo; de la edad del niño, etc…