¿Realmente existe la hipertensión de bata blanca?
Contenidos
L&S.- Ciertamente hay una estrecha relación mente-salud. Un claro ejemplo de eso es la hipertensión de bata blanca o «Síndrome de bata blanca». Un curioso fenómeno que se manifiesta en algunas personas sólo en centros sanitarios. Los valores de presión sanguínea son anormalmente altos, pero descienden al alejarse del centro sanitario hasta normalizarse. Es una hipertensión de carácter transitorio.
Dicha distorsión puede llegar a ser muy importante. Las cifras de aumento varían entre un 5% y un 43% y se calcula que alrededor de un 30% de la población puede sufrir de hipertensión de bata blanca o síndrome de bata blanca. Cifras importantes que pueden arrojar serias dudas de un diagnóstico de hipertensión arterial. En muchos casos se aconseja el monitoreo en el hogar antes de recetar fármacos hipotensores. Lejos del centro médico, el paciente se siente relajado y las mediciones se ajustarán más a la verdadera situación.
No se trata de ninguna enfermedad y es un fenómeno bastante frecuente. Ocurre cuando un paciente visita a un médico y se le mide la tensión. Esto puede también ocurrirle a hipertensos con un buen control de su hipertensión.
En qué consiste
El síndrome de bata blanca es involuntario. Como hemos dicho, se produce en algunas personas cuándo se encuentran en hospitales, consultas, clínicas odontológicas, etc. De ahí su nombre y aunque los médicos no pueden explicar de manera científica este hecho, todo parece indicar que es causado por el estrés, el nerviosismo y la incertidumbre del enfermo ante el resultado de la medición. Puede ser roducido debido a un estrés en respuesta a encontrarse en un entorno sanitario. Es causa de diagnósticos falsos de hipertensión y al parecer, son más propensos a padecerla, mujeres y jóvenes
Generalmente, la hipertensión de bata blanca o síndrome de bata blanca va acompañada de un aumento en la frecuencia cardíaca. Este fenómeno se describió por vez primera a finales del siglo 19 por el médico de medicina interna Scipione Riva-Rocci.
Actualmente es un fenómeno médicamente reconocido, aunque no muy difundido. Cuándo se sospecha que existe una hipertensión de bata blanca, el médico pide un MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial). Se realiza mediante un Holter. Se trata de un dispositivo que se coloca en el brazo durante 24 hr. Es un cómodo aparato que mide constantemente la presión mientras la persona realiza su rutina diaria y de sueño. Es una técnica precisa. Los datos los recibe el médico y es quién los analiza, estableciendo si es una persona hipertensa o simplemente sufre de hipertensión de bata blanca.