¿Qué es la lipodistrofia?
Contenidos
L&S.- Síndrome de Lipodistrofia es el nombre con el que se conoce a la condición patológica provocada por una ausencia focalizada del tejido adiposo. Puede tener múltiples causas. También, muy diversas manifestaciones clínicas. Estas van a variar según la gravedad del problema que la causa. Una de las variables es el tiempo de evolución del problema.
El principal problema de padecer este desorden de los tejidos es porque se trata de un problema metabólico. También porque es un problema estético. Pero es el metabólico el que causa problemas verdaderamente serios. Pueden ser de tal gravedad que corra peligro la vida del paciente.
Clasificaciones de la lipodistrofia
Las formas más comunes de la enfermedad son las catalogadas como «lipodistrofias secundarias». Están causadas por el uso de inhibidores de proteasa en el contexto de terapias antiretrovirales. Tratamientos muy utilizados por pacientes infectados del virus del SIDA o VIH. En este tipo de pacientes el problema suele ser focal. También se da un cierto grado de compromiso metabólico, que como hemos dicho, podría llegar a ser grave.
Los síndromes lipodistróficos pueden estar causados por anomalidades genéticas. De hecho, la forma generalizada de lipodistrofia es la más frecuente dentro de lo raro que es esta patología. Se trata de una mutación de un gen codificante para la enzima acil-glicerol-3-fosfato-acil-transferasa, isoforma 2 (agpat2). Este participa sobre todo en la biosíntesis de los triglicéridos. Su carencia provoca a una casi total ausencia de tejido adiposo en la persona que la padece. Como consecuencia hay graves y diversas complicaciones metabólicas. Agunas son: resistencia insulínica, diabetes mellitus, hipertriglicéridemia e hígado graso o esteatosis hepática.
Tratamientos
Hace años atrás el síndrome de lipodistrofia no tenía tratamiento farmacológico. Conducía a una muerte segura en edades tempranas. Con la reciente autorización para el uso de la leptina, esto ya no es así. La leptina recombinante humana Es una tabla de salvación para los lipodistróficos. Se ha mostrado como una eficiente hormona en el síndrome lipodistrófico generalizado genético. También denominado Síndrome de Berardinelli-Seip o adquirida generalizada y Síndrome de Lawrence.
La relación del tejido adiposo ha sido más estudiado y comprendido debido al síndrome de lipodistrofia. Sobre todo por la relación que tiene con el metabolismo corporal de energía, los lípidos y los carbohidratos. Y aunque parezca paradójico, es igualmente desequilibrada la obesidad o exceso de tejido adiposo, como la lipodistrofia o carencia extremada de él.