Compresas y tampones – Son perjudiciales
Contenidos
L&S.- A lo largo de su vida una mujer puede utilizar alrededor de 12.000 las compresas y tampones. El invento de las compresas fue una revolución, ya que lavar toallitas no era precisamente un «plato de gusto» para ninguna mujer. Después aparecieron los tampones. Eran algo mucho más cómodo que las compresas, aunque todavía hayan mujeres que se resistan. Pero esos 12.000 tampones o compresas en una sola mujer es mucha celulosa para un planeta sobrecargado de residuos. Pero aparte de lo que significa en lo que a ecología se refiere, está el componente sanitario. ¿Son seguros para la salud los tampones y las compresas para la salud de la mujer? ¿Qué hay de las copas menstruales? De ellas hablaremos luego.
Pueden producir irritaciones
Las compresas y tampones hoy en día son tan sofisticadas que contienen ciertos perfumes y sistemas. Por ejemplo el odorfresh®. El odorfresh es una mezcla compleja de materiales que eliminan los compuestos generadores del mal olor. Además, algunas compresas contienen geles que solidifican el flujo y no permiten escapes y tienen alas, etc.
Los tampones también contienen productos químicos como blanqueadores, suavizadores con efecto perla, etc. Cuánto más prometen los anuncios, menos fiables son. Además, tanto las compresas como los tampones están fabricados de celulosa. La celulosa se saca de la madera y la madera no es blanca; por lo tanto ahí comienza el proceso químico. Debe ser sometida primero a un blanqueamiento con cloro para que parezca algodón. Aunque hay compresas ecológicas de algodón, pero esas no son las que habitualmente compramos.
Todos estos compuestos pueden ocasionar reacciones alérgicas, intolerancia o irritación en la zona vulvar, prurito intenso y otras manifestaciones. Eso sin contar por supuesto, en que el plástico que llevan las compresas puede producir irritación en la ingle debido al roce que se genera con las «alas». Y los tampones tampoco se quedan cortos. Producen mucha sequedad en la mucosa vaginal. Además de infecciones y hongos producidos por la propia descomposición del líquido menstrual durante horas sobre celulosa y plástico.
Mejor usar compresas y tampones sin perfume y sin blanquear
Lo ideal, evidentemente es que en lo posible, usemos compresas sin blanquear. Buscar productos absorbentes sin perfumes y de algodón 100% , aunque sean difíciles de encontrar. Aunque, lo cierto es que la menstruación viene todos los meses y no siempre se accede a este tipo de fabricación. Algunas marcas ya empiezan a cuidar estos aspectos. Ya empiezan a cambiar el blanqueamiento por la oxigenación. Pero aún así, distan mucho de ser compresas y tampones ecológicos inocuos.
La copa menstrual, una opción ecológica e higiénica y a la larga económica
La copa vaginal o copa menstrual es un dispositivo que no es nuevo. Ya existían en 1930. Su diseño se ha mejorado y se han puesto muy de moda. Se acopla perfectamente en la vagina y no deja escapar fluido. Además, a diferencia de las compresas, se puede llegar a tener 12 horas (dependiendo de cada mujer). Es excelente para pieles sensible o mujeres con alergias. Se utilizan de manera interna como los tampones pero más abajo. Y en vez de absorber el flujo, lo recogen.
Las copas menstruales buenas están fabricadas de silicona médica y son muy suaves. Son similares a una tetina de biberón. Son cómodas y prácticas, y de fácil uso. No es necesario llevar recambios voluminosos; no es engorrosa y no produce pérdidas o sequedad; son reutilizables, higiénicas; no contaminan como las compresas y los tampones; no producen infecciones ni alergias si se lava bien; y las hay en varias tallas, dependiendo del perfil de la mujer.
Como puede ver, la copa menstrual o copa vaginal es todo ventajas. Está teniendo mucho éxito. Se habla mucho de ella por el «boca a boca» y se utiliza más que las compresas y tampones en países como Gran Bretaña. En España también se venden marcas que cumplen con todos los estándares de calidad sanitaria exigidas en Europa.
La copa menstrual es lo más parecido a no tener la regla
Las copas menstruales se venden en lugares especializados y en tiendas online de confianza. Demás está decir que hay que tener un cuidado exquisito en que se compren copas menstruales hechas de silicona médica y no de otros compuestos. En las tiendas online se encuentran productos excelentes, pero hay de todo «como en botica» y también se venden muchas imitaciones en plásticos flexibles, que si cabe, son peores que las compresas, por los ftlatos.
donde comprar?
hola me gustaria saber donde comprarlas y si es online si me pueden dar el nombre de la pagina y del producto …por favor si me podeis decir a mi correo ..gracias
Vendo Copas Menstruales
Hola, me llamo Libertad y doy fe de que las Copas Menstruales son la mejor elección. Pueden durante hasta 10 años y sólo cuestan 27 euros por lo que amortizas la inversión en 4 meses.
Tamm
Prefiero los tampones a las compresas, son mucho más cómodos. Y la marca de Tampax Pearl es muy buena. Suave como la seda. Me encanta.
Copa
Desde que tengo la regla he usado casi siempre tampones, las pocas veces que he utilizado compresas no me han gustado. Son más incómodas, pese a que las fabrican cada vez más finas. En verano una compresa es muy pegajosa.
Y últimamente uso la copa vaginal, es una maravilla. La esterilizas unos cinco minutos antes de usarla, y te la pones ocho horas seguidas.
Las copas menstruales son el mejor invento. Yo tengo una desde hace unos meses que busqué información, porque lo leí ne un foro. la compré en una tienda online. Al principio parece algo raro, pero cuando te acostumbras, ya no quieres nunca más una compresa ni un tampón. Es fantástica. Me meto en la piscina sin el miedo de que salga chorreando y como no se meten tan alto como los tampones, resulta que no molestan en absoluto. Me cambio por la mañana y por la noche y suele ser suficiente.
Las aconsejo de todas maneras.
Besos a todas….