L&S.- La astenia primaveral se acepta como una condición normal, pero son realmente desórdenes que se suceden en el organismo. Aunque su origen no está del todo establecido, los científicos coinciden en varios puntos. Por ejemplo: que durante la época estival y los cambios meteorológicos, se producen en el cuerpo ciertos cambios bioquímicos. Como consecuencia se desestabilizan las funciones neurobiológicas. El cerebro percibe estos cambios internos y se ve afectado durante una etapa relativamente corta. Durante esa etapa se sufren síntomas que van desde alteraciones físicas a alteraciones psíquicas.
Sintomas de la astenia primaveral
Contenidos
Algunos de esos síntomas son: malestar; cansancio (a veces mucho); cambios de humor; falta o exceso de sueño; tristeza; la llamada «pájara» o bajón abrupto en el rendimiento físico y sensación de fatiga extrema para llevar a cabo las tareas habituales, etc. El conjunto de estos síntomas se llama «Astenia primaveral»
Podemos decir qué no es una enfermedad; lo que no podemos decir exactamente es qué es. Entre los estudiosos, hay diversas teorías para explicar estos cambios de actitud, pero nada en consenso.
Mientras la astenia primaveral es objeto de estudios, el 10% de las personas sanas lo padecen cada año. Además, las personas que padecen alguna patología del sistema nervioso como puede ser depresión, ansiedad, bipolaridad, etc. ven aumentado en gran manera su problema. Por lo general tienen que acudir a sus médicos para que aumenten la dosis de sus tratamientos a fin de equilibrar las consecuencias de la astenia.
Astenia primaveral, ¿por qué no le ocurre a todo el mundo?
Según expertos en la materia hay personalidades más susceptibles o altamente sensibles que pueden alcanzar un mayor grado de euforia. Les ocurre tanto en verano como en primavera. Euforia que ha estado aletargada por los meses de falta de sol y de hacer la vida bajo techo. De hecho, estas personas en primavera y verano, llegan a gastar grandes sumas de dinero de forma compulsiva, comprometiendo así la economía familiar, el trabajo, etc.
Las personas que sufren la astenia primaveral o estacional estarían englobadas (en mayor o menor medida) dentro de este grupo de personalidad susceptible de cambios de ánimo. Si bien, los trastornos estacionales son un hecho de causas desconocidas, hay abiertas varias investigaciones. Estas advierten sobre los efectos de la astenia primaveral. Aseguran también que su origen podría estar en el hipotálamo. Éste interviene en regular las funciones del hambre y la saciedad; la función muscular y niveles de energía y del el sistema inmunitario. Además, mantiene constante la temperatura del cuerpo, controlando la frecuencia con la que respiramos y también la cantidad de sudor. Otra de las funciones que controla el hipotálamo son las funciones sexualeso. Esta glándula es la que participa en los ciclos circadianos (sueño / vigilia).
Cambios de tiempo que afecta al ánimo
Los cambios de temperatura afectan mucho a las personas sensibles a las que les afecta la astenia primaveral. A veces son cambios dramáticos. Cercanos al verano algunos días y otros con temperaturas más propias del invierno. Esto también va unido a los cambios del uso horario estacional en los países en que está instaurado; el aumento de horas de luz solar en el día; la propia fuerza de la naturaleza y la fotosíntesis que arroja más oxígeno en el aire durante el día y más CO2 durante la noche, etc.
Todo lo dicho en el párrafo anterio (y más…), provoca una disfunción en las funciónes del hipotálamo. Como consecuencia se produce una merma en los niveles de algunas hormonas en la sangre. Algunas de ellas son las encargadas de promover la euforia (feniletilaminas); y las encargadas de promover el optimismo vital o beta-endorfinas (hormonas de la felicidad).
Una buena manera de evitar la astenia primaveral es previéndola. Con la experiencia de otros años, a mediados de febrero ya se debería estar tomando medidas e ingerir complemento nutricionales que eleven las funciones bioquímicas vitales. Estos pueden ser Mega-2000 junto con el superalimento maca andina. Ambos, con un nivel de micronutrientes de muy amplio espectro y que se precisan para que el organismo esté fuerte, a niveles químicos y físicos. También se puede tomar guaraná.
Dónde comprar: