Sobre la Coenzima Q10
Contenidos
L&S.- El nombre de la co-enzima o coenzima Q10 (CoQ10) se escucha mucho en los últimos años. Puede estar asociada a componente cosmético en cremas de belleza; pero uno de los campos en los que se dirigen las investigaciones es en la medicina del deporte. En esa área es dónde la Coenzima Q10 (ubiquinona y ubiquinol) tiene ya un lugar importante. Es debido a que incrementa el rendimiento físico de quienes practican ejercicios intensos y de alto rendimiento.
Coenzima Q10 en deportes que exigen un gran esfuerzo cardíaco y muscular
El suplemento de Coenzima Q10 tiene un reconocido efecto positivo en la prevención de la fatiga física y en la recuperación posterior al esfuerzo. Esto es así, debido a que la Coenzima Q10 permite a las células obtener el máximo de energía a partir de la oxidación de los alimentos.
Coenzima Q-10 – Función energética y antioxidante
En la mitocondria; parte de las células, es dónde se produce ATP (adenosina trifosfato). La ATP es una molécula que se encarga de dotar de la energía necesaría a todos los procesos celulares que requieran de dicha energía; como puede ser la contracción y relajación de los músculos.
La coenzima Q-10 como antioxidante
La co-enzima o coenzima Q10 ejerce una importantísima acción antioxidante. Y en la práctica del deporte eso es fundamental para contrarrestar el estrés oxidativo. El practicar deporte; y sobre todo el deporte de alto rendimiento produce una gran carga de radicales libres por causa de una respiración más rápida de lo normal. Este exceso de oxidación puede acabar en daño celular. Además, pueden verse alteradas funciones biológicas de diferente tipo, dependiendo de cada individuo. Entre otras, puede haber una sobrecarga muscular y como consecuencia un bajo rendimiento deportivo.
Los suplementos de coenzima Q10 (ubiquinona) con su efecto antioxidante son altamente beneficiosos para los deportistas.
La Q10 – Un componente anti fatiga
Cuando las personas envejecen, se produce una debilidad de la funcionalidad de los diferentes órganos del cuerpo. El corazón, los riñones, el cerebro, etc. son menos funcionales. La mayor manifestación de ese hecho es la fatiga. Y en el caso de los deportistas, dicha fatiga sobreviene como resultado de un esfuerzo extraordinario y continuo de los órganos, los cuales consumen una mayor cantidad de energía. Una ingesta extra o suplemento de coenzima Q10 mantiene la energía mitocondrial.
Se realizó un estudio por el Departamento de Fisiología de la Osaka City University Graduate School of Medicine, en Japón. Trataba de valorar la resistencia a la fatiga o el retraso de su aparición a un grupo de deportistas elegidos al azar. Dicho estudio se llevó a cabo mediante un estudio doble ciego controlado con placebo. Los participantes tomaron 100 o 300 mg/día de coenzima Q10 durante 8 días; realizando (todos ellos) ejercicios de carga de trabajo en una bicicleta en dos ocasiones durante dos horas, seguido de un descanso posterior de cuatro horas.
Se comprobó que un suplemento oral de 300 mg de coenzima Q10 mejora sensiblemente el rendimiento físico. También la sensación de fatiga durante los ensayos.
Con esto, se deduce que el suplemento puede aumentar la tolerancia al esfuerzo e impedir una merma del mismo por causa de la fatiga después de varios días de esfuerzo continuo. Eso es lo que es lo que suele ocurrirle a los ciclistas o atletas en plena temporada de competición.