L&S.- Cada vez vemos más presentes la kinesiotaping o kinesiotape o tiras de colores en el cuello, piernas, espalda, brazos y ahí dónde hay músculos de los deportistas de elite. Esto no obedece a caprichos. Tampoco es decoración; sino más bien un vendaje neuromuscular conocido mundialmente como kinesiotape. El nombre viene del griego ??????? (kín?sis), o movimiento y tape (en inglés cinta). Au uso terapéutico, se le ha dado el nombre de «kinesiotaping».
kinesiotaping o kinesiotape – ¿Cómo funciona?
Contenidos
Los vendajes neuromusculares «kinesiotaping» o kinesiotape están hechos con colores muy vistosos y muy llamativos. Lo que hace diferentes a estos vendajes respecto a las vendas de toda la vida es el cómo funcionan. Levantan la piel y descomprime las capas profundas. Según un fisioterapeuta de Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña:
«Su efecto es el contrario al del vendaje clásico, ya que más que comprimir lo que busca es levantar la piel y descomprimir las capas profundas. Mejora la circulación, el aporte de nutrientes a los tejidos y la regeneración de las lesiones».
El vendaje intramuscular es una venda elástica de algodón fino. Altamente adhesiva. Libre de látex. Capaz de estirarse hasta un 130-140% de su longitud original. Al ser aplicada en su forma estirada, ésta retrocederá después de estar bien pegada a la piel, provocando una fuerza de tracción en la dermis y músculo sobre el que esté puesto. Como respuesta tendrá efectos sobre el mismo Dichos efectos van a depender de la manera cómo se aplica el kinesiotape: dirección de tracción, la forma, la zona, etc.
¿Por la kinesiotape son tiras de diferentes colores?
En occidente el color tiene una importancia meramente estética. Sin embargo, en la medicina oriental, los colores van orientados a diferentes energías (colores ying y colores yang). El rojo por ejemplo, es considerado estimulante. El azul, para la medicina tradicional china, tiene cualidades relajantes. No olvidemos que su origen es oriental.
Kinesiotaping no es algo nuevo
El kinesiotaping (kinesio taping) se inventa en la década de los 70 del siglo XX en Japón. Aunque en occidente no se conoció hasta que David Beckham (el futbolista) las empezó a utilizar. Desde ese momento en adelante su popularidad se hizo tan patente. Tanto, que en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, los atletas de prácticamente todas las delegaciones participantes y en muchas disciplinas los llevaban aplicados.
¿Moda o realidad?
La moda tiene mucha fuerza. Eso es una realidad. pero si estos vendajes no tuvieran un efecto beneficioso, no se mantendrían en el tiempo. Pasarían de largo, como pasan las modas. Vemos que no es así. Y aunque se cuenta con pocos estudios acerca de los resultados, sus grandes beneficios se aprecian. Sobre todo en el campo de la fuerza muscular, cuándo se sufren dolores o edemas.
Otro de los beneficios, es corregir el alineamiento de los músculos débiles y facilitar el movimiento articular como resultado de la tracción de la venda. Además, se afirma que levantan la piel, aumentando el espacio bajo ella. Así se hace mayor el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos o linfa. Esto aumenta el espacio intersticial. Como resultado, se alivia la presión sobre los nociceptores (también llamados receptores del dolor) corporales, que detectan el dolor y estimulan los mecanorreceptores (un receptor sensorial que tiene la capacidad de transformar un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso; para mejorar la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos) para alivio de problemas neuromusculares.
Kinesiotaping y la fuerza:
Los vendajes elásticos neuromusculares minimizan las contracturas musculares y mejoran la potencia del músculo. Con esto, aumentan de manera notable el rendimiento del deportista. Tanto así, que en disciplinas como la natación, en la cual las reglas de equipación del nadador son muy estrictas, se plantean penalizar su uso por el simple hecho de que aventaja al que la utiliza.
Kinesiotape y el dolor
Las vendas elásticas neuromusculares de colores son aplicables a cualquier tipo de dolor, como pueden ser las agujetas, pero se recomiendan más en caso de dolor en el aparato locomotor o en dolores referidos. También son usados con gran éxito en casos de dolor menstrual, poniendo los vendajes en el área lumbar y en el bajo vientre.
Kinesiotaping y afecciones linfáticas, o circulatorias:
Se utilizan en edemas postraumáticos y tras cirugías como la mastectomía.
Kinesiotaping y la corrección postural:
Las vendas elásticas neuromusculares kinesiotape bien colocadas, consiguen modificar las malas posturas.
Como conclusión, añadiremos que el uso del kinesio taping, o kinesiotaping o kinesiotape ha traspasado las disciplinas deportivas y ya no es raro ver en algún famoso aparecer bajo la manga o por sus cuellos los colorines de las vendas. Personas y profesionales de todo tipo que acuden a clínicas de fisioterapia ya los demandan (a veces aunque sea por pura curiosidad). El kinesiotape o vendaje neuromuscular ya es un elemento terapéutico más dentro del botiquín de este tipo de profesionales.
Los vendajes elásticos neuromusculares, o kinesiotape deben ser, tanto recomendadas, como colocadas por un profesional cualificado, como un fisioterapeuta, que tengan un conocimiento avanzado de anatomía.
El kinesiotaping o Kinesiotape está totalmente contraindicado en personas con problemas de piel (eczemas, hongos, psoriasis, etc.). O en personas con problemas vasculares y sospecha de trombosis, ya que al despegar puede fomentar la movilización de trombos.