¿A que llamamos bulimia?
Contenidos
L&S.- La bulimia es un trastorno o desequilibrio de la conducta alimentaria cuyo origen no es físico, sino emocional-neurológico. Está causado por un excesivo control del peso corporal y el aspecto. El bulímico desarrolla una inteligente manera de mantener su peso sin que los demás lo adviertan.
La bulimia está caracterizada porque el bulímico tiene por costumbre ingerir grandes cantidades de comidas en corto tiempo. Los bulímicos no son capaces de controlar el hecho de sentir la sensación de comer desmesuradamente. Eso les hace caer en su propia trampa cuándo les asalta un sentimiento de culpa y vergüenza por el atracón que se han dado. Esto les les lleva a una purga de lo que han engullido mediante vómito auto inducido. También abusan de laxantes y diuréticos. Y como si fuera poco, además de ejercicios para poder bajar de peso.
Es un desorden alimentario patológico. Pasa por episodios de atracones / purgas. Un bulímico puede llegar a tener alrededor de 15 episodios de atracones / vómitos por semana. Es muy complicado detectar que están enfermos. De hecho, saben mantener su peso normal de esta manera: exceso / compensación. Son capaces de comer de 10.000 a 40.000 calorías en un solo atracón, pero no las llegan a digerir.
La bulimia es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres. Comienza en la adolescencia. Aunque lo cierto es que cada vez empiezan más tarde. Este problema puede durar varios años. El perfil de la persona que sufre de bulimia es el de alguien con baja autoestima. Los rasgos de personalidad son similares a las personas con anorexia nerviosa, aunque la bulimia no se caracteriza por pérdida exagerada de peso.
Causas de la bulimia
En la bulimia intervienen varios factores. Pueden ser biológicos, sociales, psicológicos y culturales. Realmente se deforma la visión que el propio enfermo tiene de sí mismo y tienen pavor a engordar. Esto también es afín a la anorexia nerviosa.
- Un bulímico tiene obsesión por el peso. Aún pesando lo normal, tiene siempre claro que debe compensar sus excesos. Esas calorías de más que ingiere a escondidas debe eliminarlas. Todo porque simplemente no es capaz de reprimir esas ansias.
- Otro rasgo de la bulimia similar a la anorexia nerviosa, es que los bulímicos no se encuentran bien consigo mismos. Ni con su aspecto físico, ni en su valoración tanto en el aspecto físico, como en su propia valoración como personas.
- La bulimia suele manifestarse después de incidir en numerosas dietas muy bajas en calorías sin el control de un profesional y es la propia limitación de nutrientes lo que lleva al enfermo a un estado de ansiedad y una necesidad patológica de llenar su estómago con alimentos hipercalóricos en privado.
¿Puede ser un rasgo genético?
No se conoce una predisposición genética para la bulimia. Pero sí se sabe que hay factores desencadenantes que se pueden relacionar al entorno social, las dietas y sobre todo el temor a la burla de los demás hacia su físico. También esto coincide con rasgos de enfermedades, como por ejemplo, la anorexia nerviosa y los trastornos afectivos; el abuso de drogas; la diabetes mellitus; ciertos rasgos de la personalidad; desequilibrios emocionales, etc. Sólo que estos en la bulimia y en la anorexia se manifiestan de maneras diferentes. Mientras que el anoréxico simplemente no come, el bulímico come en exceso. Además, alimentos que sabe que son hipercalóricos; seguido de un vómito provocado para controlar su peso. Lo va alternando esto con dietas y productos que le ayuden a perder peso.
La bulimia y la anorexia son desequilibrios que se ven potenciados por el ideal del cuerpo perfecto tan implantado en nuestra sociedad. Les son impuestos por los medios de comunicación y las modas. Cuándo intentan conseguirlo y no se logra, viene el sentimiento de frustración. Ese es el motivo por el que la bulimia y la anorexia se inician con más frecuencia en la adolescencia, edad en que la personalidad no está formada del todo.
Los trastornos de la bulimia y la anorexia es la confluencia de varios de los factores que hemos mencionado y no solamente uno de ellos.
Síntomas de la bulimia
- Fuerte deseo de comer alimentos dulces y con mucha grasa.
- Sentimientos de rabia, fatiga, ansiedad, aburrimiento o soledad o aburrimiento inician los episodios de ingesta compulsiva.
- La culpa y la vergüenza dan inicio a los episodios de purga. Van ensayando diferentes métodos, tales como vomitar, laxantes fuertes, etc.
- Dietas diferentes.
- La bulimia es origen de menstruaciones alteradas.
- Deshidratación.
- Cambios bruscos de peso (aumento/bajada).
- Caries dentales.
- Cambia el carácter en las comidas, aumentando su irritabilidad.
Generalmente el joven responde a un perfil de personalidad responsable, «hijo ejemplar» muy exigente consigo mismo y con gran dominio del lenguaje. Mientras que con la comida se desquita siendo un tirano con su propio cuerpo. Es un desorden alimentario muy complejo.
Complicaciones de la anorexia
-
Las complicaciones son debidas a los vómitos y son:
- Caries, erosión y pérdida de dientes por culpa del ácido estomacal.
- Lesiones en el esófago con esofagitis crónica.
- Inflamación crónica de la garganta causando dificultad para tragar.
- Con la bulimia se produce un engrosamiento del área del cuello.
- Alteración en el balance electrolítico.
- Espasmos estomacales.
- Varios problemas digestivos.
- Anemias.
- Hipopotasemia y problemas gastrointestinales.
-
Las complicaciones debidas por el abuso de diuréticos son:
- Descenso de los niveles de potasio.
- Menores reflejos.
- Arritmia.
- Este tipo de desorden alimentario produce daño hepático.
- Deshidratación.
- Intolerancia a la luz.
- Sed.
-
Las complicaciones por el abuso de laxantes son:
Las personas que viven con alguien que presenta signos de padecer bulimia, deberían tratar de que se ponga en manos de un especialista en ese tipo de desórdenes. El primer paso sería, acudir al médico de atención primaria y él le derivará a un especialista en ese tipo de desórdenes.