Linea y Salud

Migraña o jaqueca

Migraña o jaqueca

Migraña o jaqueca – Dolor de cabeza que abruma

L&S.- Migraña o jaqueca son dos términos idénticos que definen un tipo de dolor de cabeza caracterizado por crisis periódicas que cursan con dolor generalmente en una o en las dos sienes. Es lo que se denomina migraña, hemicránea (del griego ‘un lado de la cabeza’) o jaqueca (del árabe ‘media cabeza’). Es el dolor de cabeza más frecuente que sufren las personas y sobre todo en el rango de edades de entre 20 y 50 años, aunque también se dan casos de jaqueca o migraña infantil.

La migraña o jaqueca tiene una duración de entre 4 y 72 horas y puede pasar por varias fases. En general la migraña es de carácter invalidante, es decir que la persona se ve obligada a abandonar sus actividades habituales o a limitarlas mientras dura el dolor. La migraña afecta entre un 12% y un 16% de la población y mayoritariamente la sufren las mujeres. Su origen es de base genética. La mayor parte de los migrañosos recuerdan o saben de parientes en su árbol genealógico (abuelos, padres, hermanos, tíos, etc.) que padecen o han padecido migraña.

La persona que sufre de migrañas o jaquecas debe aprender a vivir con ello porque forma parte de su vida. La migraña, hoy por hoy no tiene tratamiento que la haga desaparecer, aunque sí que hay buenos fármacos para controlarla satisfactoriamente.

Diferencias entre cefalea y migraña

Hay muchos tipos de cefaleas o dolores de cabeza y estos pueden estar causados por diversos factores, como puede ser la alimentación, el calor, la fiebre, la hipertensión, gripes, por meningitis, por traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, etc. Debe poder distinguirse entre la migraña o jaqueca y las cefaleas de otros tipos.

La migraña o jaqueca clásica – Características

En el episodio de una migraña clásica se distinguen cuatro fases: los pródromos, el aura, la fase de dolor y los póstdromos o resolución. Hay veces que no ocurren todas. Los pródromos son referidos por el 80% de los pacientes, el aura por el 20% y la fase de dolor puede no existir como ocurre en el aura sin migraña.

Pródromos

Los pródromos es la parte previa a una migraña o jaqueca y son una serie de síntomas o sensaciones diversas y muchas veces sutiles que suelen presentarse por lo general varias horas antes del dolor. Los pródromos los sufren la mayor parte de los pacientes con migraña. Estos son: sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. A diferencia del aura, estos signos premonitorios pueden aparecer muchas horas e incluso días antes del dolor.

Aura

El aura es una de las fases que se presenta sólo en uno de cada cinco pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos y después puede haber un intervalo de tiempo sin síntomas antes de que comience el dolor.

Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En ocasiones la persona con migraña puede sentir que ve como a través de fuego, es decir, que los objetos se ven como un espejismo.

La fase del aura es de lo más variable según el paciente ya que no sólo afecta a la vista. Hay casos en que el aura provoca pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo que afecta a la mitad de la lengua y se extiende progresivamente al labio, la mejilla, el miembro superior y la mano del mismo lado. Otro síntoma que puede darse en la fase del aura de la migraña son las deficiencias motoras. En ocasiones puede presentarse dificultad para hablar o pérdida de movilidad en la mitad del cuerpo, pero este síntoma es menos frecuente que los mencionados anteriormente.

En la fase del aura de la migraña, todos los síntomas revierten en menos de una hora, sin dejar secuelas.

Dolor

La fase del dolor de la migraña o jaqueca empieza de a poco. Primero se siente un dolor leve, se va convirtiendo en moderado y generalmente acaba siendo severo. Es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza (derecha o izquierda) que suele ir acompañado de náuseas o vómitos. La persona con migraña suele tolerar mal la luz y los ruidos lo que provoca que el migrañoso se retire a una habitación a oscuras con todo cerrado evitando actividades físicas de cualquier tipo. Además, el dolor puede ser de una intermitencia de mayores y menores intensidades que suele ser descrita como un martilleo.
Cuando tras 72 horas el dolor de cabeza no ha cedido, se considera una complicación llamada estatus migrañoso.

Póstdromos o resolución

En la fase de la migraña llamada Póstdromos el dolor va disminuyendo de forma progresiva, hasta desaparecer. Generalmente, la persona que ha sufrido una migraña o jaqueca se siente desfallecida y agotada. Posiblemente presente sensación de debilidad, somnolencia y falta de concentración.

Otras variedades de migraña o jaqueca

Existen otras variedades como la Migraña Oftálmica, la Migraña Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.Migraña o jaqueca

Estas variedades de migraña o jaquecas son las que complican el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Clúster. Este tipo de migraña o jaqueca se da más frecuentemente en el hombre y se presenta alrededor del ojo y sien. El dolor de cabeza se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza. Generalmente Migraña neurálgica o de Clúster afecta a un solo lado de la cabeza y cursa con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Migraña – ¿Cuáles son sus causas?

La causa exacta que desencadena la migraña es todavía desconocida, aunque en estos últimos años se ha avanzado bastante en las investigaciones al respecto. Se ha ubicado exactamente en qué lugar del cerebro se producen los cambios que desembocan a una jaqueca. Simplificando, podemos decir que estos cambios producen inflamación y dilatación de determinadas arterias cerebrales que serían las causantes del dolor. Muchas veces el proceso tiene su origen en determinados estímulos para los cuales esa persona está genéticamente predispuesta; en este sentido se puede decir que existe una gran variedad de situaciones que son capaces de desencadenar una crisis de migraña en muchas personas, algunas de ellas son:

  • Área afectiva: estrés, angustia, conflictos u otras circunstancias que producen malestar. El estrés es también el principal factor también de cefaleas tensionales.
  • Estímulos: olores intensos, humo, tabaco, luz brillante, cambios de temperatura, cambios de presión atmosférica, presencia de viento (también son factores que desencadenan cefaleas tensionales).
  • Área ginecológica: menstruación, anticonceptivos, terapia con estrógenos. El 50% de las mujeres que sufren de migrañas o jaquecas se ha encontrado una relación directa entre las crisis y determinado momento del ciclo menstrual, siendo generalmente más acentuados en los días previos al período.
  • Sueño: demasiado, insuficiente o interrumpido (cambios de patrón de sueño). El 35% de los pacientes que sufren migraña han reconocido este hecho. Es uno de los motivos por los cuales los dolores de cabeza son más frecuentes en fines de semana.
  • Alimentos: períodos de ayuno, el queso curado, derivados lácteos, zumos de cítricos, chocolate, salchichas, ahumados, comida china, edulcorantes, nueces, patatas “chips”, bebidas: alcohólicas (vino, y licores sobre todo), con cafeína.

¿Cómo prevenir las crisis de migraña?

Para prevenir episodios de jaqueca pruebe a seguir las siguientes recomendaciones:
Identifique el factor, o factores, que le provocan los ataques (los episodios) de migraña, o que los agravan. De este modo siempre podrá manejarse mejor con esta enfermedad.

  • Procure evitar situaciones que produzcan estrés, en la medida de lo posible.
  • No duerma de más ni de menos los fines de semana.
  • Haga las comidas a la misma hora y en cantidades similares.
  • Evite alimentos y bebidas que le hayan desencadenado alguna vez un ataque de migraña.
  • Evite los lugares ruidosos o de olores penetrantes.

Diagnóstico de migraña o jaqueca

El médico diagnostica basándose en el historial del paciente y el cuadro clínico y su proceso evolutivo. Primero se deben descartar enfermedades quepuedan enmascaradas tras los síntomas de una migraña mediante un examen cerebral realizado mediante un TAC (Tomografía Craneal Computarizada o mediante IRM (Resonancia magnética). Así, de esta manera el médico podrá descartar principalmente una patología tumoral o malformaciones arteriales.

Tratamiento de la migraña

El tratamiento de la jaqueca o migraña se divide en varias fases:

    • Prevención o profilaxis con el uso de bloqueadores y antidepresivos.
    • Evitar los factores desencadenantes antes mencionados
    • Tratar los síntomas. Esta fase se encarga de aliviar el dolor durante las crisis con medicamentos, anti-inflamatorios, acetaminofen, vaso-constrictores derivados de la ergotamina, en sus diferentes formas, los triplanos en sus diferentes modalidades.
Comprar remedios naturales

Bibliografía
MedlinePlus (ed.): «Migraña». Consultado el 1 de agosto de 2011.
Zavala, H. A. (2003). Revista Argentina de Neurocirugía 17: 181 (ed.): «Epidemiología e impacto socioeconómico de la migraña». Consultado el 1 de agosto de 2011.
Mateos Marcos, V (2010). Elsevier España S.L., ISBN 978-84-458-2036-6 (ed.): «Migraña y otras cefaleas». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Tur Campos, S.. Cefaleasib (ed.): «Epidemiología de la migraña». Consultado el 1 de junio de 2011.
Rothrock, J.F.. Headache. American Headache Society (ed.): «Material educativo de cefaleas. Aura de migraña». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Molina Martínez, F.J. Cefaleasib (ed.): «Cefalea versus accidente isquémico transitorio». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Winner, P.. American Headache Society (ed.): «Pediatric and adolescent migraine». Consultado el 1 de junio de 2011.
Enríquez-Blanco (2010). Editorial médica Panamericana ISBN 978-607-7743-07-1 (ed.): «Síndrome de Intestino Irritable y otros trastornos relacionados». Consultado el 1 de junio de 2011.
Ramírez, Sergio Francisco. Asociación colombiana de neurología (ed.): «Guía de diagnóstico y tratamiento de la cefalea». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Ducros, A (2008). Orphanet (ed.): «Migraña hemipléjica familiar». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Medici, C.; Fraga, V., Rey, A. (2010). Arch Pediatr Urug (ed.): «Migraña hemipléjica esporádica: a propósito de un caso clínico». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Zarrans, J.J (2004). Elsevier España S.A., ISBN 84-8174-583-9 (ed.): «Neurología». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Titus, F. (2000). Ediciones Harcourt S.A. (ed.): «Cefalea». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Pedersen, D. M.; W.M. Wilson, G.L. White, Jr., R.T. Murdock, K.B. Digre (1991). Journal of Family Practice (ed.): «Migraine aura without headache». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Andrade Filho, A.S. (2006). Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría (ed.): «Migraña oftalmopléjica, reporte de dos casos». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Molina Martínez, F.J.. Cefaleasib (ed.): «Migraña». Consultado el 25 de marzo de 2011.
Silberstein, S.D. (1994). «Classification of daily and near-daily headaches: proposed revisions to the IHS criteria». Headache 34: p. 1-7.
«The International Classification of Headache Disorders». Cephalalgia 24: p. 59-160. 2004.
Bigal, M.E. (2008). «Chronic migraine in the population: burden, diagnosis, and satisfaction with treatment». Neurology 71: p. 559-566.
Pascual, J. (2010). «La migraña crónica vista por el neurólogo y el paciente: resultados del proyecto CIEN-mig (III)». Rev Neurol 50 (12): p. 7705-710.
López Rodríguez, Isidoro; Rodríguez Ledo, Mª del P.; Sánchez de Enciso Ruiz, M. (2008). Fisterra (ed.): «Guía clínica. Migraña». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Snow, V.; K. Weiss (2002). Annals of Internal Medicine (ed.): «Pharmacologic Management of Acute Attacks of Migraine and Prevention of Migraine Headache». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Láinez, JM (2007). «Guía de recomendaciones para tratamiento de la migraña en la práctica clínica». Revista Clínica Española 207(4) (297): p. 190-193.
CADIME (2002). Revista Sociedad Española Dolor 9: 170-175 (ed.): «¿Demasiados triptanes para el tratamiento de la migraña?». Consultado el 1 de mayo de 2011.
Jiménez-Murillo,L., F.J. Montero Pérez. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protócolos de actuación. Elsevier España S.A., ISBN 84-8174-672-X, Consultado el 1 de mayo de 2011
Caffaratti, M.; Lascano, V.; Vega, E.M.; Briñón, M. C. (2008). Centro de Información de Medicamentos (CIME) (ed.): «Ergotamina: Riego de isquemia cerebral y/o periférica». Consultado el 1 de mayo de 2011.

Artículos Relacionados

16 Comentarios en 'Migraña o jaqueca'

Beatriz dice : Invitado Reportar comentario one year ago

jaquecas
Hola Cecé,ánimo!! ya te he leído has visto?
Yo comencé con migrañas alos 15-17años,te entiendo perfectamente.
Hoy día a veces no puedo ir a trabajar por las jaquecas pero bueno,si luchas contra ellas es peor porque te genera más estrés, así que calma el cuerpo o las emociones es que te pide que te tomes un respiro.
Yo también de adolescente-joven fui sumamente responsable en el estudio tienes como que aprender a darte cuenta cuando dejar un par de hs de estudiar para recuperar energías,tampoco pases más de 2 hs sin comer algo o tomar alguna bebida dulce.
En esta maravilla que es internet empecé a leer sobre Tao y Chikung o Qiqong. Hay unos videos excelente en youtube de chikung comienza a practicarlos notarás que de a poco el embotamiento de la cabeza se va!!
Me llevó meses poder hacer de una vez los ejercicios, pero tú eres más joven y te van a salir más rápido. Busca en youtube
"Las 8 piezas debrocado" de asociación Almazén
practícalos y acompaña con la respiración, serán 6 a 10 minutos por día, vas mirando el video y los vas haciendo.Luego...me cuentas!!! Un saludo !!

Cece dice : Invitado Reportar comentario one year ago

migrañas-adolescente
Hola, tengo 18 años y desde hace 3 años o asi he tenido fuertes dolores de cabeza, hace un par de meses me dijeron que era migraña cronica. La verdad es que leer vuestros comentarios me ayuda bastante a no sentirme tan mal, estoy estudiando bachillerato y aunque apruebo me cuesta mucho acudir a clase con normalidad. No creo que nadie lea mi comentario, pero sois una gran ayuda para personas tan jovenes como yo. Un saludo a todos los migrañosos de esta web! :-)

jaqueca dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

jaqueca
:lol: ;-) :D :P muchísimas gracias esta pagina es de lo mejor me siento nueva chau... jaqueca

Francisco dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

jaqueca
De verdad muchas gracias....! me hace sentir mejor... :P

jaqueca dice : Invitado Reportar comentario 2 years ago

jaqueca
Hola nuevamente Francisco, por nada...
También empecé a tomar esos medicamentos por ansiedad y depresión. Hará unos dos años me sentía tan dependiente de esos medicamentos que en una cuenta de yahoo pregunté el tomar estos medicamentos va a ser para toda la vida? y un médico me respodió: no, para toda la vida no...y otra persona me escribió, bueno tampoco es tanto medicamento el que tomas Esas respuestas me ayudaron a entender que algunas personas están más complicadas que uno...no es consuelo pero bueno...ayuda.
El tema es que ocurre un desequilibrio de las sustancias químicas y esos medicamentos van logrando los niveles adecuados de serotoninas y otras sustancias que ahora no recuerdo, pero que puedes de las cuales puedes encontrar información en internet.
Si me permites te recomiendo que tengas
paciencia,debes tomar las dosis que te dice el médico,nunca interrumpas porque es lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo y a tus emociones....De a poco se va superando quizás uno no termine al 100% de equilibrio...pero vas a lograr sentirte mucho mejor.
Como te comentaba hace unos dos años le dije a mi Dra que quería dejar de tomarlos y muy pacientemente me dijo...pero son muy buenos medicamentos¿por qué los querés dejar? no tuve respuesta...habiendo seguido con el tratamiento te puedo decir que me siento mucho mejor. Así que sigue con la rutina ni pienses, tómalos y listo pero nunca dejes de tomarlos porque ahí los ataques pueden dar con mayor intensidad...no te angusties todo lo que te he comentado es lo que también me tocó vivir.
Ánimo que lo vas a lograr pero siempre debes estar aconsejado por tu doctor o doctora, a mí en un principio me hacía ir todos los meses a consulta...
Si me permites cuando puedas lee algo escrito por Osho...yo lo descubrí hace poco y me ha ayudado...
Nos estamos comunicando...
Un saludo fraterno desde Uruguay

Comentar

Tu email no sera publicado. Los campos marcados son obligatorios.

Powerstrips

Cetona de frambuesa

Alta Cosmética

Mascotas