¿Qué son las dietas de choque?
Contenidos
L&S.- Las dietas de choque son dietas que se ponen en práctica por un espacio de pocos días. El objetivo es adelgazar una pequeña cantidad de peso sobrante. Son dietas recurrentes, aunque bastante polémicas. Los profesionales de la nutrición no las aconsejan, porque no considerarse demasiado saludables. Están basadas en ingerir muy pocas calorías y ese es el motivo por el que se consiguen resultados. Son dietas para penalizarse uno mismo cuándo ha habido excesos en medio de un programa para adelgazar, o para entrar en un vestido o una camisa en un día determinado. En ningún caso debe basarse en las dietas de choque un buen plan para adelgazar de forma saludable.
Dietas ideales
La mejor forma de adelgazar es cambiando de hábitos de la persona. De esa manera la salud no se pone en juego. Ésta aprende a comer, se desintoxica, se siente mejor y se evita el efecto rebote. Con las dietas de choque no se consiguen esos objetivos. Pero ¿quién no ha estado todo un día a frutas para conseguir adelgazar?
Días con dietas de choque
Hay quienes tienen por costumbre, un día a la semana solamente comer fruta, o un ayuno de sólidos en que lo único que se permite es beber zumos y agua. No es una idea extravagante mientras solamente se trate de un solo día y el resto de la semana su nutrición esté bien cuidada. Se deben ingerir comidas muy bajas en calorías, frutas con poco índice glucémico, verduras de hoja ancha, etc.
¿Pueden las dietas de choque aportar beneficios?
Sí. Es mejor que acumular kilos. El sobrepeso es mucho más negativo que pasar uno o un par de días de ayuno. Lo que jamás debe hacerse, es repetir y repetir este tipo de dietas. Las dietas de choque incluso pueden ser útiles para disminuir niveles de colesterol o la hipertensión. También puede ser un drástico cambio de hábitos que consiguen un consumo elevado de grasa y glucosa almacenada.
Dado que no se ingieren alimentos que aportan calorías, esta es tomada de la energía que el cuerpo ha acumulado en el hígado (reduce los triglicéridos) y en los músculos. Una vez acaba con esas fuentes de energía, lo siguiente es quemar energía de los depósitos de grasa del cuerpo.
Dietas de choque – Riesgos para la salud
No cabe duda que hay riesgos para la salud con estas dietas rápidas. Los alimentos aportan agua y al no ingerirlos, es muy importante mantener un suministro de dos o más litros de agua.
La falta de nutrientes puede ser otro de los problemas de las dietas de choque, pues hay personas que no cuidan bien su alimentación y estando en estados carenciales, se someten a una merma de estos. Aunque sean sólo unos días, es algo a tener en cuenta. Una buena manera de hacer una dieta de choque de forma segura, es tomando un suplemento que cubra esas carencias de la calidad de Mega2000.
Recomendaciones
Si decide seguir alguna de las dietas de choque, hágalo de forma puntual y no reiterativa y si quiere repetirla, deje pasar al menos 10 días de dieta sana. Pero es más inteligente aprender a comer de forma sana siempre. Hay consejos útiles para ello. También hay alimentos quemadores de grasa. O simplemente se puede hacer una dieta rica en frutas y verduras, evitando grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas, fritos, rebozados, comidas con mucho aceite y sofritos, postres, etc. y sobre todo, caminatas a paso ligero al menos de media hora.
Dietas de choque populares
- La sopa quema grasas
- Dieta de la sandía
- La dieta de la piña
- La dieta del limón
- Dieta de la manzana
- Monodieta de las cerezas
Tengo que decir que siempre que he hecho una dieta de este tipo he sufrido efecto rebote, en poco tiempo he recuperado mucho más peso del que he perdido, y ademas asumiento todos los riesgos que provocan este tipo de dietas. Recomiendo a todo el mundo lleva una dieta equilibrada sin restricciones comiendo de todo pero en cantidades mesuradas. Creo que antes que cambiar la dieta hay que cambiar ciertos hábitos que son los que nos ayudarán a llevar un estilo de vida saludable que repercuta en nuestro peso.